Día Internacional de la Enfermera
El Día de la Enfermera se celebra este 2023 bajo el lema 'Nuestras enfermeras. Nuestro futuro' con el fin de luchar por las mejoras de la profesión y reivindicar la labor de todas las enfermeras.
El 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera, una fecha en la que se ensalza el papel de las enfermeras y se reivindican mejoras a nivel global para todos los profesionales que se dedican a la enfermería, la mayoría mujeres.
Desde la pandemia, la labor de todos los trabajadores del ámbito de la salud se vio reconocida por toda la sociedad a nivel mundial, pero todavía queda conseguir mejoras en los contratos y en los salarios de todas las personas que se dedican al ámbito de la medicina, en concreto, al de la enfermería.
El Consejo Internacional de Enfermería estableció como lema de este 12 de mayo de 2023 'Nuestras enfermeras. Nuestro futuro' para abordar los retos futuros de la salud global y emprender acciones fundamentadas en todo lo aprendido en la pandemia.
El Día de la Enfermera se celebra desde el año 1974 y fue convocado por primera vez por el Consejo Internacional de Enfermería, organismo que estableció esta celebración en el 12 de mayo. El origen de este Día de la Enfermera tiene razón en la fecha de nacimiento de la enfermera inglesa Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Florence Nightingale sentó las bases de la enfermería actual con la creación de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres en el año 1860. Esta escuela fue la primera escuela laica de enfermería del mundo. Nightingale aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Toda su labor inspiró al fundador de la Cruz Roja, Henri Dunant.
Por todo el legado que dejó Florence Nightingale, la fecha escogida para la celebración del Día de la Enfermera fue el día de su nacimiento, el 12 de mayo, para rendirle homenaje.
En la actualidad, enfermería es un grado universitario y los enfermeros y enfermeras están en todos los hospitales, residencias, geriátricos, centros de día y centros de salud. Las labores principales de las enfermeras y enfermeros son atender a los pacientes, auxiliar a los médicos, realizar extracciones, conservar en buen estado el material clínico, custodiar los historiales clínicos físicos, vigilar la alimentación de los pacientes ingresados y la higiene del propio enfermo y de su habitación de estancia.
En aquellas situaciones en las que exista una ausencia de médicos, como sucede en algunas zonas del rural, las enfermeras y enfermeros son los que toman la iniciativa para tratar a los pacientes y atenderlos.
Asimismo, en enfermería existen varias especialidades como la enfermería obstétrico-ginecológica, enfermería de salud mental, enfermería geriátrica, enfermería del trabajo, enfermería de cuidados médicos-quirúrgicos, enfermería familiar y comunitaria y enfermería pediátrica.