Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Día Internacional de la Alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización 2022: ¿Por qué se celebra el 8 de septiembre?

El Día Internacional de la Alfabetización sirve para concienciar sobre la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos.

En 2017 había en el mundo 250 millones de niños sin saber leer ni escribir.Getty

El 8 de septiembre se celebra, desde 1965, el Día Mundial de la Alfabetización, jornada en la que se evalúa como ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU de acuerdo con los compromisos plasmados en la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible. La Unesco también señaló que, a raíz de la pandemia, es posible que 24 millones de estudiantes nunca regresen a la educación formal.

Este día tiene lugar en conmemoración a la reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo, celebrado en Teherán con inicio el 8 de septiembre. Este evento fue una conferencia mundial convocada por la propia Unesco para tratar el problema del analfabetismo.

En un principio, en este día se evaluaba solamente para comprobar el nivel de lectura y escritura dentro de cada país pero, desde el año 2017, también se suma la alfabetización digital. Con esto, se busca que cada vez más personas sean capaces de aprovechar todas las herramientas que ofrece internet. La medida se implementó al reconocer la importancia que tiene la red en el desarrollo educativo y profesional, así como las ventajas que ofrece de cara a la empleabilidad, la educación y el desarrollo social.

Países en desarrollo

La pobreza del aprendizaje se mantiene en lugares como el Caribe, América Latina o África subsahariana, donde se podrían llegar a perder 21 mil millones en ingresos potenciales

Esto va acorde con uno de los objetivos de las Naciones Unidas para 2030 de garantizar: "Una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

La crisis de la alfabetización en datos

En junio de 2022, un estudio para analizar la situación de analfabetización en el mundo dada la crisis sanitaria que se ha vivido en el 2020. El estudio es una colaboración entre diferentes entidades como la Unesco, Unicef, El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional y la Fundación Bill y Melinda Gates.

La alfabetización mundial en cifras

El Banco Mundial ofreció datos alarmantes en un comunicado de prensa refiriéndose al 'paper', donde se afirmaba que la tasa de comprensión de un texto simple, antes rondando el 57% de los países con ingresos medios y bajos se ha elevado a un 70% de los niños menores de 10 años. Esto suponía una generación entera de estudiantes se arriesgaba a perder 21.000.000.000 de dólares de ingresos potenciales a lo largo de su vida, o el equivalente al 17% del PIB mundial de hoy en día.

El Caribe y América Latina

Se observó un aumento del problema en estas zonas debido a los cierres de escuelas prolongados, la escasa eficacia de las medidas de mitigación y las alteraciones en los ingresos de los hogares supuso que el 80% de los niños en edad de terminar la educación básica (el equivalente a la escuela primaria) no pueden comprender un texto simple, lo que es superior en 20 puntos a las cifras registradas antes de la pandemia.

Asia Meridional

Frente al 60% de tasas de analfabetismo anteriores a la pandemia, esta zona ha sufrido un aumento significativo en el número de niños sin el nivel mínimo. La proyección calcula que el 78% no puede ni leer ni escribir a un nivel suficiente.

Conclusiones

Este estudio también apunta a que la crisis del aprendizaje es más profunda de lo que se imaginaba incluso antes de la crisis del Covid-19. La tasa promedio mundial de pobreza del aprendizaje anterior a la pandemia se estimó en el 53% para 2015. Sin embargo, la revisión de los datos reveló que el 57% de los niños de 10 años de los países de ingreso bajo y mediano no podían leer y comprender un texto simple.

La conclusión es que la situación previa a la pandemia no es suficiente para paliar la situación; hace falta una rotunda recuperación y aceleración en el aprendizaje para mejorar la educación de las personas en estos países y, potencialmente, su calidad de vida.

Más sobre este tema:

Cargando...