Fiesta Nacional
El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción, la patrona de nuestro país. Sigue leyendo y descubre las distintas teorías sobre el origen de esta festividad.
Origen religioso
La fecha de su celebración no fue elegida al azar, sino que coincide con los nueve meses antes del nacimiento de la Virgen María. En el año 1854, el Papa Pío IX quien proclamó este dogma religioso.
La Inmaculada Concepción siempre ha sido un tema muy controvertido dentro de la Iglesia Católica. Muchos teólogos, como Santo Tomás de Aquino, se posicionaron en contra de dogmatizar esta creencia. Sin embargo, nuestro país siempre se ha mostrado a favor de su celebración.
Otras teorías
Además del origen religioso, la Inmaculada Concepción es patrona y protectora de España también desde 1644 y esto se debe a un momento histórico.
En la batalla de Empel, ocurrida entre el 7 y 8 de diciembre de 1585, el ejército español venció una batalla contra los Países Bajos. España consideró que su triunfo se debía a la intervención de la Inmaculada Concepción.
Desde ese momento fue proclamada patrona de nuestro país y ese día se celebra una fiesta nacional.
Fuera de nuestras fronteras
La Inmaculada Concepción, además de ser patrona de España, también lo es de otros países.
Estados Unidos, Polonia, Corea del Sur, Japón, El Salvador, Paraguay, Perú y Portugal son algunos de los países de los que también es patrona y celebran esta festividad.