Cumbre del Clima de Madrid 2019
La joven activista Greta Thunberg prevé llegar a Lisboa este martes 3 de diciembre entre las 8,00 y las 10,00 horas de la mañana, según ella misma ha escrito este lunes 2 de diciembre a través de Twitter. "Día 20. ¡Nuestro último día en el océano! ¡Casi podemos oler tierra! Esperamos llegar al muelle de Santo Amaro, Lisboa, entre las 8,00 y las 10,00 de mañana por la mañana", ha afirmado la joven sueca.
Thunberg viaja en catamarán porque se encontraba en Estados Unidos, adonde llegó a principios de septiembre en el 'Malizia', el barco ecológico del príncipe monegasco Pierre Casiraghi, para asistir a la Cumbre de Acción Climática que tuvo lugar el 23 de septiembre. Su plan inicial era viajar por el continente americano llevando su mensaje de urgencia climática hasta llegar a Santiago de Chile, donde estaba prevista la celebración de la COP25. Sin embargo, la situación de crisis social en el país latinoamericano llevó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a renunciar a acoger la cumbre a finales del mes de octubre.
Una vez la COP chilena se trasladó a Madrid, Thunberg buscó entonces un modo de transporte acorde a sus requerimientos climáticos para viajar hasta la capital española, puesto que no viaja en avión por la emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. La joven inició hace un año una huelga ante el parlamento sueco cada viernes para protestar por la falta de acción contra el cambio climático y semana tras semana ha ido inspirando un movimiento mundial de jóvenes que se ha puesto en pie para exigir políticas acordes con la emergencia climática que permitan limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5 grados centígrados.
El catamarán en el que viaja Thunberg zarpó desde Salt Ponds, en el Estado de Virginia (Estados Unidos) el 13 de noviembre y se espera la llegada de la joven sueca el martes a Lisboa, desde donde llegaría a Madrid a tiempo para participar en la manifestación prevista el viernes 6 de diciembre en Madrid. Al mismo tiempo, una manifestación recorrerá también las calles en Santiago de Chile. Aunque aún se desconoce el medio de transporte que usará Greta para trasladarse de Lisboa a Madrid, este mismo sábado la plataforma de Cáceres Salvar la Montaña difundió un vídeo a través de su cuenta de Twitter pidiendo a la joven que no acepte el coche que le habría ofrecido la Junta de Extremadura.