Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

DGT

La DGT recomienda que los disléxicos tengan un 50% más de tiempo en el examen teórico

La DGT lanza una guía para "intentar reducir las barreras con las que se encuentran las personas con dificultades aprendizaje".

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanza una nueva guía para facilitar que las personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia puedan sacarse el carnet de conducir. Entre otras cosas, recomienda que los disléxicos tengan un 50% de tiempo extra en el examen teórico.

Tráfico colabora desde hace tiempo con la Federación Española de Dislexia (FEDIS) para "intentar reducir las barreras con las que se encuentran las personas con dificultades específicas de aprendizaje cuando necesitan interactuar con la DGT y, principalmente, en el momento de obtener el permiso de conducción".

Según informan desde tráfico, aproximadamente un 15% de la población en España tiene dificultades de aprendizaje, la más conocida es la dislexia, la cual afecta a un 10% de las personas. En un 4% afecta a los casos de forma severa.

El objetivo es "reducir las barreras"

"Con esta guía pretendemos, no solo adaptar el proceso de obtención de examen a las personas con dislexia sino que sobre todo queremos concienciar sobre las dificultades con las que cada día se enfrentan todos aquellos que padecen este y otros trastornos invisibles y muchas veces olvidados", afirma la subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio.

La guía ya se puede consultar desde la web de la Dirección General de Tráfico. Aparte de la dislexia, la guía recoge trastornos neurológicos que dificultan el aprendizaje como la dispraxia, disortografía, déficit de atención. También está realizada para ayudar a las personas autistas.

Las personas con dificultades de aprendizaje deben ser identificadas mediante un parte donde esté el diagnóstico firmado por un profesional o con documentos que acrediten la dificultad como el Pasaporte DEA. Para el examen práctico, la guía recomienda que este tipo de alumnos tienden a desorientarse y bloquearse. Recuerdan tener en cuenta que muchos no diferencian la izquierda o derecha y no son capaces de tomar una decisión en cuestión de segundos.

Más sobre este tema:

Cargando....