DGT
La Guardia Civil explica que esta forma es la más segura para evitar impactos con ciclistas, motoristas u otros usuarios.
Abrir la puerta del coche 'a la holandesa', es decir, con la mano derecha, todavía no es obligatorio en España. Sin embargo, desde la DGT puede prevenir muchos accidentes con ciclistas, motoristas u otros usuarios. "Es la forma más segura de bajarse del coche con seguridad", sostiene la Guardia Civil en su cuenta de Twitter. Abrir la puerta del coche sin mirar está penado con una multa de 80 euros, aunque no conlleva una pérdida de puntos.
Con la técnica holandesa, el conductor abre la puerta con la mano derecha. En ese momento, el conductor ya tiene su cabeza y parte de su cuerpo girados, por lo que puede mirar si se aproxima otro vehículo antes de bajar del coche o si se aproxima un ciclista por su lado izquierdo.
La DGT recuerda que abrir la puerta en marcha también acarrea multa. "Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquel sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas".
Nuevas normas de la DGT