Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

DGT

La DGT podría multarte por no abrir la puerta del coche 'a la holandesa'

La Guardia Civil explica que esta forma es la más segura para evitar impactos con ciclistas, motoristas u otros usuarios.

Abrir la puerta del coche 'a la holandesa', es decir, con la mano derecha, todavía no es obligatorio en España. Sin embargo, desde la DGT puede prevenir muchos accidentes con ciclistas, motoristas u otros usuarios. "Es la forma más segura de bajarse del coche con seguridad", sostiene la Guardia Civil en su cuenta de Twitter. Abrir la puerta del coche sin mirar está penado con una multa de 80 euros, aunque no conlleva una pérdida de puntos.

Con la técnica holandesa, el conductor abre la puerta con la mano derecha. En ese momento, el conductor ya tiene su cabeza y parte de su cuerpo girados, por lo que puede mirar si se aproxima otro vehículo antes de bajar del coche o si se aproxima un ciclista por su lado izquierdo.

La DGT recuerda que abrir la puerta en marcha también acarrea multa. "Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquel sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas".

Nuevas normas de la DGT

  • No se puede superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en los adelantamientos en las vías convencionales.
  • Se perderán cuatro puntos del carnet de conducir por no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección.
  • Se perderán seis puntos del carnet por conducir sujetando el móvil, aunque no se esté usando.
  • A la hora de adelantar a una bicicleta o ciclomotor, si hay dos carriles, se deberá ocupar el otro carril. Si solo hay un carril, se deberá mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. La multa por infracción se mantendrá en los 200 euros.
  • No está permitido parar ni estacionar en carril bici o en vías de ciclistas.
  • Multas de 200 euros por no respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).
  • Está prohibido llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos, estén conectados o no. La infracción supondrá una multa de pérdida de tres puntos.

Más sobre este tema:

Cargando....