Tráfico
La DGT pone en marcha una operación especial por el Pilar 2021, el primer puente sin restricciones de movilidad desde que se inició la pandemia.
La DGT ha puesto en marcha una operación especial de tráfico con motivo del Puente del Pilar 2021. A las 15:00 horas de este viernes se iniciará esta operación especial ya que se prevén 7,25 millones de desplazamientos por carretera. La operación finalizará en la medianoche del martes.
En las primeras horas de este viernes ya se están registrando algunas retenciones. En Madrid, dos retenciones provocadas por accidentes, una en la A-1 en el entorno del circuito del Jarama y otra de entrada en la A-42, que ha provocado retenciones en sentido contrario. En Barcelona y Sevilla o comunidades como Extremadura también se han producido algunas retenciones. Entre las carreteras que están registrando más actividad, se encuentran la A-5, A-6, la A-3 y la A-7.
Este será el primer puente desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo de 2020 en el que no existan apenas restricciones de movilidad, motivo por el que se espera que muchos ciudadanos aprovechen para salir de viaje ya que el próximo 12 de octubre, martes, es festivo nacional. Por este motivo, también Renfe ha reforzado la oferta de sus trenes.
Según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico, la mayor intensidad de circulación se dará durante toda la tarde de este viernes y la del martes, ambas fechas coincidiendo con la apertura y cierre de esta operación especial. Además, se espera que haya bastante densidad circulatoria en la entrada de grandes ciudades o de áreas de montaña de descanso.
El lunes, la DGT prevé los desplazamientos habituales al lugar de trabajo por la mañana, mientras que por la tarde se prevén ya los desplazamientos a segundas residencias por el festivo posterior.
Medidas para la 'Operación Especial El Pilar 2021'
El dispositivo organizado por Tráfico constará de medidas como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad. También, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
Entre otras medidas, también se movilizará a más agentes de tráfico y la instalación de carriles reversibles y adicionales con señalización en las horas de mayor densidad circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.