EN CATALUÑA

Detienen a 14 personas por falsificar tarjetas de transporte por valor de 4,4 millones de euros

Los detenidos estaban organizados en dos núcleos familiares que, a partir de tarjetas originales, imprimían los títulos y grababan la banda magnética, las cortaban y distribuían por cinco euros, cuando la original vale más de diez.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 14 personas que habrían clonado casi 450.000 títulos de transporte -principalmente T-10- que distribuían en mercados ambulantes, salidas del Metro o ante centros escolares, y que tienen un valor total de 4.400.000 euros.

Entre los detenidos hay un menor de edad y un trabajador del Metro que presuntamente habría sustraído 223 bobinas de títulos de transporte que vendían al grupo, ha informado la policía catalana este jueves en un comunicado.

La investigación se inició en enero de 2017 cuando Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) denunció la sustracción de las bobinas, por lo que la policía identificó a un agente de atención al cliente del Metro.

Los criminales estaban organizados en dos núcleos familiares que, a partir de las tarjetas originales, imprimían los títulos y grababan la banda magnética, las cortaban y distribuían por un importe de cinco euros la T-10, cuando la original vale 10,20 en caso de una zona y 43,05 por seis zonas.

La policía registró este martes siete domicilios -uno en Sant Boi de Llobregat y seis en Barcelona- y detuvo a 14 personas, además de intervenir un arma de fuego con munición, dos armas detonadoras, 4.845 euros en metálico y material para manipular las tarjetas. La investigación también permitió descubrir una plantación de marihuana en Sant Boi, con 291 plantas y más de 5.550 esquejes preparados para su venta.

Más sobre este tema: