Explotación sexual
La madre les prometió un trabajo donde iban a cobra hasta 3.000 euros y una vez que llegaban a España, les inducía a ejercer la prostitución bajo amenaza de ser expulsadas del país.
Una mujer de 42 años de edad ha sido detenida en la ciudad de Murcia tras haber sido acusada de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual/laboral relativo a la prostitución y favorecimiento a la inmigración ilegal. Han sido los Agentes de la Policía Nacional los que han detenido a la presunta autora de los delitos tras haber descubierto que, además, ejercía esta incitación a la prostitución a sus propias hijas, tal y como han informado las fuentes policiales en una nota de prensa.
La Policía Nacional llevan a cabo una investigación contra las redes de explotación sexual y favorecimiento de la inmigración ilegal. Este trabajo de indagación en este delito, se han encontrado con un caso que les ha conducido hasta una mujer de 42 años de edad y natural de Colombia que, bajo la promesa de intentar reunir a toda la familia, contactaba con sus hijas ubicadas en Colombia, para que vinieran a España. El último caso ha sido el contacto que ha tenido con su hija de 23 años de edad, a la cual llamó para convencer de que se trasladase España con el objetivo de reunirse con ella y con sus hermanas.
Según la nota de prensa, la madre prometió a su hija que, una vez que llegase a España, tendría un trabajo digno donde llegaría a cobrar hasta los 3.000 euros y, además, le prometió una regularización de su situación en el país. Cuando la joven llegó a España, se encontró con una situación muy diferente a la que le había contado su progenitora.
Una vez en territorio nacional, la acusada le dijo que tendría que ejercer la prostitución sino quería terminar siendo denunciada y expulsada del país debido a situación irregular.
Es en este momento cuando la hija, que se trataba de la mayor de las hermanas, se dio cuenta de que el resto de hijas de la mujer habían sido también obligadas a este tipo de labores, junto con otros trabajos como el cuidado de casa de otras personas o cuidado de personas mayores. En este caso, el dinero no era para las jóvenes, sino que todas las retribuciones se las quedaba la progenitora. El comunicado reza que las víctimas estaban siendo coaccionadas por la madre para obligarlas a ejercer también la prostitución.
La liberación de las jóvenes se ha producido gracias a la colaboración y coordinación permanente entre la Policía Nacional y la ONG llamada Asociación para la Prevención Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta. En total se han salvado a tres víctimas de trata y se han denunciado los hechos a la autoridad judicial.
Se supone que la familia y más concretamente nuestros progenitores, tienen que ser nuestros protectores. Sin embargo, hay ocasiones donde esto no es así. En el anterior caso, se ha visto como una madre inducía a que sus hijas llevasen a cabo la prostitución. Pero este no es el único caso donde la familia es la responsable de este delito. Es el caso de hace unos meses, donde una menor de edad había sido vendida por sus propios padres en Níjar(Almería). Tras una investigación de varios meses por parte de la Guardia Civil, se dieron cuenta de que la víctima estaba siendo "comprada" por 2.000 euros y forzada a ejercer la prostitución en condiciones de salubridad e higiene deplorables.