sociedadSucesos

Terrorismo

Detienen en Melilla al yihadista Mustafá Maya Amaya, el "mayor reclutador" de Daesh y Al Qaeda

El detenido, español de origen belga y ascendencia gitana, ya fue condenado por la Audiencia Nacional en 2018. La operación contra el terrorismo sigue abierta.

La Policía Nacional ha detenido al yihadista Mustafá Maya Amaya en el marco de la operación contra el terrorismo yihadista en Melilla. Conocido como 'talibán', el arrestado ya fue condenado en 2018 por la Audiencia Nacional.

Mustafá, español de origen belga y ascendencia gitana, fue considerado por la Policía Nacional como "el mayor reclutador yihadista", captando combatientes tanto para Daesh como para Al Qaeda al menos desde 2012.

El detenido fue condenado a 8 años de prisión y no a los 14 que pedía la Fiscalía, ya que logró un atenuante al confesar los hechos. La operación policial, que sigue abierta en estos momentos, se produce en plena guerra entre Israel y Hamás.

En su sentencia, los jueces calificaron a Maya Amaya como el "promotor, director y coordinador" de "una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista" que realizó "una incesante labor" desde 2012 "nutriendo a otras organizaciones" como el Estado Islámico o Jabhat Al Nusra.

El acusado, un melillense de mediana edad con una discapacidad que le obliga a ir en silla de ruedas, estaba en "permanente comunicación" con otros musulmanes europeos "a los que captaba por Internet para su desplazamiento" a países como Siria, Libia o Mali y actuaba "de forma concertada con otros individuos" para conseguir su objetivo.

Segunda operación en una semana

Se trata de la segunda operación antiyihadista con detenidos por parte de la Policía desde que el Ministerio del Interior ordenó el pasado martes medidas complementarias de seguridad, dentro del nivel de alerta 4 sobre 5, por el contexto de escalada de tensión derivado del conflicto entre Israel y Hamas.

El pasado viernes, la Policía Nacional informó de otra operación de la Comisaría General de Información con cuatro jóvenes detenidos por delitos de yihadismo residentes en las localidades de Huetor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid.

Los agentes detectaron un "punto de inflexión" al detectar a dos de ellos, un matrimonio que contó con la autorización del cabecilla, que se hacía llamar 'Califa', que habían aumentado exponencialmente su nivel de radicalización, ya que grabaron un vídeo reclamando "derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato". El juez de la Audiencia Nacional dictó orden de prisión para los tres.