EL INCENDIO MÁS GRANDE DESDE EL 2000
La Guardia Civil de Ourense ha detenido a un hombre de 83 años y vecino de Cualedro, como presunto autor del incendio forestal registrado en este municipio ourensano, y que afectó a otros tres y que quemó 3.180 hectáreas.
Según han indicado fuentes cercanas a la investigación, el hombre ha sido detenido como presunto autor del incendio, que se inició el pasado domingo al mediodía en Cualedro, y posteriormente se propagó a pueblos de Xinzo, Baltar y Trasmiras.
En concreto, el incendio, el más grande en extensión registrado en Galicia desde 2000, afectó a cinco granjas avícolas en el pueblo de Vilela y resultaron calcinados dos vehículos motobomba y dos cobertizos, en Vilela y en Vilar.
Además, la Xunta de Galicia decretó la situación 2 de emergencia en numerosos pueblos, siendo evacuados los vecinos de Vilar de Lebres, Lamalonga o Serralleira. La intensidad del fuego dejó además carreteras cortadas en los cuatro municipios ourensanos. Las diligencias por estos hechos han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Verín, ante el cual está previsto que el detenido pase a disposición judicial esta misma tarde, según las mismas fuentes.