sociedadSucesos

DETENCIÓN

Detienen en Cataluña al fugitivo más buscado de Europa tras asesinar a un sacerdote y herir a una monja durante el robo de una iglesia

Detenido en Cataluña uno de los fugitivos más buscados de Europa tras el asesinato de un sacerdote en Hungría.

Imagen de archivo de un agente de la Policía NacionalEuropa Press / Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Girona a Viorel Nae, uno de los delincuentes incluidos en la lista 'Europe's Most Wanted' de Europol, un individuo que asesinó en Hungría a un sacerdote e hirió a una monja al entrar a robar en una iglesia.

Según informó este lunes la Policía, el detenido es reclamado por homicidio agravado desde el país magiar y tenía en vigor dos órdenes europeas de detención y entrega.

¿Qué es la lista 'Europe's Most Wanted' de Europol?

Europe's Most Wanted de Europol es una lista que recopila a los fugitivos más buscados de Europa, compuesta por individuos acusados de delitos graves como homicidios, terrorismo o tráfico de drogas, cuya captura es prioritaria para las autoridades de la Unión Europea.

Perfil Viorel Nae

Viorel Nae, nacido el 5 de marzo de 1969, es uno de los criminales más buscados de la Unión Europea, figurando en la lista Europe's Most Wanted de Europol. Tras más de 30 años de fuga, recurría a identidades falsas, residencias temporales y sofisticadas medidas de seguridad para evitar ser localizado.

¿A qué condena se enfrenta el agresor?

El acusado se enfrenta a cadena perpetua por el asesinato de un sacerdote y las graves lesiones causadas a una monja en agosto de 1991 en la ciudad húngara de Paloznak, durante un robo en una parroquia. Los hechos ocurrieron cuando el fugitivo, junto a otros individuos, irrumpió en el templo y sorprendió al sacerdote mientras dormía. Tras maniatarlo a una silla y agredirlo violentamente, el religioso falleció.

También agredieron a una monja hasta que reveló la ubicación de objetos de valor.

Una larga investigación

El pasado mes de mayo, debido a la gravedad de los hechos y la alta peligrosidad del fugitivo, las autoridades húngaras emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega. A partir de ese momento, la Policía Nacional inició una intensa investigación para localizarlo.

En un primer momento, lograron confirmar su paso por la provincia de Huelva; sin embargo, el fugitivo implementaba múltiples medidas de seguridad, evitando fijar una residencia estable y empleando diversas identidades falsas para eludir su detección. Además, extremaba las precauciones en sus comunicaciones, utilizando aplicaciones que impedían la conexión con antenas telefónicas para mantener el anonimato.

Para lograr su captura, los investigadores tuvieron que hacerse pasar por operarios de mantenimiento de parques y jardines, ya que el sospechoso vivía en una zona aislada y tomaba múltiples medidas de seguridad antes de salir de su domicilio. La detención se produjo cuando el fugitivo se disponía a coger su vehículo. Además de la reclamación por homicidio de Hungría, sobre él pesaba otra orden europea emitida por Rumanía por delitos contra la seguridad vial y una requisitoria nacional por hurto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com