sociedadSucesos

Cártel de Sinaloa

Detienen a 14 personas del cártel de Sinaloa tras secuestrar y matar a un hombre en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a 14 personas vinculadas a un cártel mexicano de Sinaloa en varias localidades de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido, en una operación conjunta, a 14 personas vinculadas a un cártel mexicano de Sinaloa en varias localidades de Barcelona. Entre los acusados, 11 hombres y 3 mujeres de entre 30 y 70 años, se encuentra el cerebro de la organización y del secuestro de una víctima.

La investigación dio comienzo a finales del mes de junio, cuando la Interpol en Kosovo y Europol en Italia informaron a las autoridades españolas la denuncia de la familia de un hombre italiano de 46 años, presunto miembro de la organización. La víctima había sido secuestrada en Barcelona y su familia, residente en Kosovo, recibió una demanda de rescate de 240.000 euros. Pese a realizar un primer pago de criptomonedas, el hombre no fue liberado.

El 5 de agosto, los agentes hallaron su cadáver en una zona boscosa de Botarell, Tarragona. El cuerpo presentaba signos de violencia y estaba en avanzado estado de descomposición. Según las investigaciones, la víctima había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con miembros de la organización, pero fue asesinado entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

Extorsión y rastreo

Los secuestradores exigieron el rescate mediante el uso de criptomonedas para dificultar el rastreo del dinero. La familia realizó un pago de 32.000 dólares (unos 30.000 euros), pero no recibió más pruebas de vida. Este hecho provocó la identificación de los responsables de la transacción y a localizar el vehículo utilizado por la víctima para viajar a Barcelona. Según las autoridades, este coche también fue usado para transportar el cadáver desde una casa de Sant Andreu de Llavaneres hasta el bosque donde fue encontrado.

Los registros, llevados a cabo en cinco domicilios y un restaurante, revelaron la talla de las actividades de la red. Las autoridades encontraron un laboratorio para extraer metanfetamina impregnada en ropa, éxtasis, una plantación de marihuana, armas de fuego, material tecnológico y dinero en efectivo.

La droga procedía de México, enviada en paquetes hacia Cataluña, donde la organización criminal procesaba y distribuía las sustancias. Esta red estaba directamente conectada al cártel de Sinaloa, el cual es conocido por su amplia actividad en el tráfico de drogas internacional.

Secreto de sumario y condenas

El Juzgado de Instrucción número 2 de Reus mantuvo el secreto de sumario durante la investigación para no comprometer las actuaciones policiales. Esto permitió desmantelar la organización y detener a los implicados. Tras el levantamiento del secreto, los agentes comunicaron a los familiares de la víctima su muerte y la localización del cuerpo. Los detenidos enfrentan cargos por delitos graves como asesinato, secuestro, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Las autoridades continúan investigando posibles conexiones adicionales y otros implicados en esta red criminal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.