Estafa
Los detenidos utilizaban un método común entre los ciberdelincuentes, que es el "man in the middle".
La Policía Nacional ha detenido a 11 personas en Barcelona que, presuntamente, eran parte de una red de blanqueo de dinero que estafó 1.605.179 euros al ACF Fiorentina, un equipo de fútbol de primera división de Italia, desviando fondos de los derechos de retransmisión de sus partidos.
Además, se ha informado de que fue el pasado mes de febrero cuando se detuvo a estas personas y de que los arrestados jaquearon las comunicaciones del club con lo que consiguieron hacerse pasar por representantes del equipo de fútbol para apropiarse de fondos que recibir la entidad deportiva.
El club estafado
El club de fútbol que habría sido estafado es el ACF Fiorentina, de la ciudad de Florencia Nueve de estas detenciones se han realizado Barcelona, otra en Terrassa y la última en Badalona.
Los detenidos utilizaban, presuntamente, un método común entre los ciberdelincuentes que es el "man in the middle", que trata de interceptar la comunicación entre dos interlocutores para conocer su información y de esta manera suplantar la identidad de la persona que debería recibir una gran cantidad de dinero.
El procedimiento por el que realizaban la estafa consistían en intervenir las comunicaciones entre el club y una plataforma de retransmisión de deporte en directo que pagaba al Fiorentina por los derechos de emisión de sus partidos. Una vez que tenían el dinero, los detenidos, presuntamente, conseguían meter los fondos ilícitos en el sistema financiero legal, y la gran mayoría lo invertían en criptomonedas, además de hacer transferencias directas a cuentas ubicadas en China. Habrían llegado a enviar 540.000 euros por esa vía.
La investigación
La investigación comenzó en el año 2018 tras la denuncia del club italiano que fue quien comunicó a las autoridades de su país que había sufrido un ataque cibernético en las comunicaciones.
En los registros que han realizado a la vez que las detenciones, los agentes también han decomisado material informático y han descubierto que uno de los máximos responsables del entramado falleció unos días antes.