Bandas
Son seis integrantes de los conocidos 'Hells Angels' que coaccionaban y amenazaban a otros clubes moteros para tomar el control del territorio.
La Policía Nacional ha detenido a seis miembros del capítulo Canary Islands de la banda motera Hells Angels en la isla de Tenerife. La operación se inició hace tres años cuando los agentes tuvieron conocimiento de la intencion de esta banda de instalarse en las islas. Se inició entonces un arduo trabajo de inteligencia e investigación que ha acabado con seis detenciones en la isla de Tenerife.
La banda amenazaba y extorsionaba a miembros de otro club motero de la zona, llegando incluso a provocar daños en sus motocicletas. Llegaron incluso a producirse episodios violentos perpetrados por los miembros del capítulo contra otros grupos moteros considerados como rivales.
Se trata de una investigación conjunta entre la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Tenerife. Los Hells Angels buscaban extender su influencia en la isla. Se reveló que los Hells Angels veían la isla de Tenerife como su territorio, impidiendo el acceso de otros clubes rivales y forzando a aquellos que querían establecerse a hacerlo bajo su control.
Los detenidos enfrentan cargos de pertenencia a organización criminal, daños, amenazas graves y coacciones.
Hells Angels Motorcycle Club, con presencia en 62 países y alrededor de 5.000 miembros, ha sido ilegalizada en países como Alemania y Países Bajos. En España, establecida desde 1997, cuenta con 17 capítulos y ha expandido su presencia en puntos estratégicos de la geografía española asociados al crimen organizado.
La operación policial en Tenerife se suma a los esfuerzos de las policías europeas lideradas por Europol, a través del Proyecto Monitor, para combatir la presencia de estas bandas moteras vinculadas al crimen organizado. En España, ya se han realizado operaciones similares contra distintos capítulos de los Hells Angels por delitos que incluyen pertenencia a organización criminal, narcotráfico, coacciones, extorsiones, robo con violencia y tenencia ilícita de armas.