Robos
Entre los jamones y paletillas, el valor de estos alimentos robados en Córdoba asciende a los 200.000 euros.
A las puertas de la Navidad, cientos de españoles compran ya los alimentos típicos de estas fechas, uno de ellos, el jamón ibérico. Estos se compran o como ha pasado en Getafe, aparecen 700 de ellos sustraídos dentro de dos furgonetas, también robadas.
Así mismo, la Guardia Civil ha informado de la detención de dos hombres en Getafe como presuntos autores del robo de 296 jamones y paletillas, además de 448 cañas de lomo ibérico.
Este caso se trata de un robo doble ya que la Guardia Civil en principio buscaba dos furgonetas desaparecidas de un taller de neumáticos de la localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba, cuando paralelamente, recibió de madrugada la alerta de un robo con fuerza en un secadero de jamones de la misma localidad.
Los agentes comprobaron los lugares y comenzaron la investigación donde todos los supuestos apuntaban a que ambas alertas de robo podrían estar relacionadas entre ellas.
Los avances de la investigación permitieron ubicar a una de las dos furgonetas en un polígono industrial de la localidad madrileña de Getafe, pero continuaba la incógnita de dónde podría estar la segunda furgoneta sustraída del mismo taller de neumáticos.
Cuando los civiles dieron por fin con ella, confirmaron sus primeros indicios ya que en su interior se encontraban las piezas de ibéricos robadas del secadero de la localidad andaluza.
Las piezas, con Denominación de Origen de Los Pedroches, son de máxima calidad y el valor de lo encontrado por la Policía ascendía a más de 200.000 euros.
Este robo tuvo lugar además, dos semanas después de que miles de amantes del jamón de calidad, acudieran al norte de la provincia cordobesa para participar en una nueva edición de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico.