Operación antiterrorista
Los arrestados compartían mensajería con la que pretendían radicalizar a más residentes en varios puntos del país.
La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía de Marruecos, ha detenido a ocho individuos en Melilla, Madrid y Málaga por intercambiar materia propagandística vinculado a la organización terrorista Estado Islámico (Daesh).
Según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio marroquí abrió una investigación sobre un grupo de jóvenes que residían en la Ciudad Autónoma de Melilla. Ya se ha confirmado que estos compartían y difundían "material propagandístico idóneo para el adoctrinamiento terrorista a terceros". Es decir, a través de mensajería establecieron una estructura con la que pretendían radicalizar a ciudadanos del país para adentrarlos al Daesh.
El grupo, siempre citando las mismas fuentes gubernamentales, ha ido expandiéndose con el paso del tiempo. Tanto en el entorno online como fuera de él fueron difundiendo los postulados más extremos y violentos de organizaciones terroristas yihadistas. "Buena parte del material propagandístico detectado pertenece a organizaciones terroristas como el DAESH o DAESH-KP", explican desde Interior.
Comenzaron así en Melilla, pero contactaban virtualmente con otras personas en Málaga o en Madrid. Recibían veredictos de líderes terroristas con el que quedaba legitimada la violencia, por lo que se trata de un claro caso de adoctrinamiento.
Los agentes hicieron registros simultáneos en las tres ciudades españoles. Tras realizar las pesquisas correspondientes, han terminado con su detención en una operación donde también ha sido clave la cooperación internacional con el Reino de Marruecos.
Este jueves 4 de julio fueron puestos a disposición judicial. Cinco de los ocho arrestados han ingresado en prisión provisional.
El pasado 1 julio fue también detenido un presunto yihadista que empleaba plataformas en redes sociales y de mensajería instantánea para "adoctrinar" con finalidad terrorista a más individuos.
El Gobierno asegura que el arrestado había sido acusado de maquetar contenido multimedia yihadista, basándose en aplicaciones de edición especializadas y apoyadas en la Inteligencia Artificial.
Se convirtió en una especie de terrorista virtual en el que pesaban los antecedentes de otros terroristas, ya que establecía la misma mecánica que otros colegas suyos para radicalizar a la ciudadanía.
Este jueves también fue decretado en prisión provisional, tras ser puesto a disposición judicial.
El pasado mes de junio relatábamos en Antena 3 Noticias la detención de una joven que difundía material electrónico vinculado al terrorismo yihadista en Agrón, Granada.
Fuentes de la investigación consultadas por 'Europa Press' explicaron que el material había sido examinado. Tras haber sido puesta disposición judicial por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, quedó en libertad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com