EN Miranda de Ebro
La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Miranda de Ebro (Burgos), han detenido dicha localidad a siete personas vinculadas al homicidio de F.J.M. G., varón cuya desaparición fue denunciada por su familia el pasado 29 de abril y cuyo cuerpo, tiroteado, fue hallado en el río Ebro días después, según informan fuentes policiales.
Los detenidos, cuatro varones y tres mujeres, mantienen entre ellos vínculos familiares, y son todos vecinos de Miranda de Ebro. El esclarecimiento policial de este homicidio se inició con la investigación por parte de la Policía Nacional de Miranda de Ebro de la desaparición de F.J.M.G.
En las primeras fases de esta investigación por desaparición, las pesquisas convergieron con otra línea de trabajo en el mismo sentido desarrollada por la Guardia Civil de Burgos, por lo que se primó la coordinación de las actuaciones estableciendo un dispositivo conjunto que ha culminado con las detenciones de hoy.
Entre los detenidos se encontraría el autor material de los disparos, y los investigadores de ambos cuerpos están tratando de determinar el grado implicación del resto de detenidos en los hechos como posibles coautores o encubridores del homicidio.
En esta fase de la investigación no se descarta que se produzcan más detenciones, ya que se está tratando de dilucidar completamente las circunstancias concretas del homicidio. En la operación, en la que han intervenido miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, se ha producido la entrada en cuatro domicilios en el barrio de Anduva.
Igualmente, en el aseguramiento de las zonas públicas colindantes a los lugares de la intervención y para evitar cualquier incidencia con los ciudadanos, han participado efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional y de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil.
Los investigadores, junto con la autoridad judicial, han procedido al registro de las viviendas de los detenidos, que posteriormente han sido trasladados a dependencias policiales para la tramitación del correspondiente atestado y su posterior puesta a disposición judicial.
Se ha decretado el secreto de las actuaciones. Desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente felicita "el exitoso operativo que ha culminado con siete detenciones, incluyendo la del presunto culpable del homicidio, a través de esta perfecta coordinación y trabajo de equipo de nuestra Policía Nacional y Guardia Civil. Me congratulo de un éxito más de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta provincia de Burgos."