San Aguatín de Guadalix (Madrid)
El agente cayó desde la buhardilla de una nave industrial cuando trataba de detener a unos ladrones.
La Guardia Civil ha detenido a diez personas por el homicidio imprudente a un agente de la Benemérita el pasado mes de abril en san Agustín de Guadalix (Madrid). El agente sufrió una caída desde una altura de diez metros, que acabó con su vida.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de abril, cuando, el agente cayó desde la buhardilla de una nave industrial pasadas las 13:30 horas. El guardia civil estaba de servicio con otros dos agentes para identificar y detener, a los presuntos ladrones de material de la nave del polígono sur de san Agustín de Guadalix.
Los servicios sanitarios y los agentes que estaban en el lugar trataron de reanimar al agente sin éxito, falleciendo poco después de la caída a causa de las heridas que le había causado. Según la inspección realizada por el Equipo de Laboratorio de la Comandancia la Guardia Civil de Madrid y del personal de Policía Judicial de San Agustín de Guadalix, los detenidos habían sustraído el enrejado metálico que cubre los falsos techos de la nave, por lo que, el tejado cedió por el peso del agente.
En el momento en el que los agentes actuaron, los detenidos se encontraban en el lugar de los hechos, hurtando material utilizando mazas, radiales y otras herramientas para llevarse el material que recubría las paredes y los techos de la nave industrial. Los detenidos, que han sido acusados por delitos de robo con fuerza y homicidio por imprudencia, cuentan con delitos varios como antecedentes contra el patrimonio y han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.
La Comunidad de Madrid concedió el pasado 2 de mayo la concesión, a título póstumo, de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al agente fallecido durante acto de servicio.
Hace unos meses trascendió un suceso similar donde dos agentes de Policía Nacional resultaron heridos -y el furgón en el que viajaban, destrozado- después de sufrir una emboscada en el barrio de El Príncipe, en Ceuta, uno de los más conflictivos de España. Varios individuos les lanzaron distintos materiales de construcción desde lo alto de una vivienda. Los atacantes aún no han sido identificados.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 3:00 horas de la madrugada, cuando alrededor de siete agentes estaban realizando una ronda nocturna en el barrió ceutí, para la que también contaban con un furgón policial. Fue entonces cuando los individuos comenzaron a arrojar barriles y varios escombros sobre el vehículo. Los impactos traspasaron la rejilla de protección, llegando hasta el cristal, además de dejar el techo hundido. Los únicos agentes heridos, de carácter leve, fueron el conductor y copiloto, que sufrieron varios cortes.
Según han confirmado fuentes policiales a Europa Press, hacía tiempo que no se daba un suceso de esas características. "En el pasado era algo cotidiano. En cada subida (a El Príncipe) de la policía había un apedreamiento, la cosa llevaba un tiempo tranquila", explicaron.
Distintos sindicatos policiales denuncian que este tipo de agresiones se encuentra en aumento, así como las "llamadas trampa" para atacarles cuando acuden. Entre ellos se encuentra el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), desde donde han lamentado el suceso. El SUP ha recordado la "necesidad de ampliar y reforzar los medios técnicos y humanos de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Ceuta". De igual manera, han insistido en la idea de que la labor de la Policía Nacional debe ser reconocida como "profesión de riesgo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com