UNO DE ELLOS ES MENOR
Cuatro miembros de la plataforma Anonymous han sido detenidos en España en una operación internacional contra esta organización. Dos de ellos han ingresado en prisión como presuntos autores de los denominados ataques Dos, de denegación de servicio.
La Policía cree que son los responsables de ataques recientes como la publicación en Internet de los datos personales de los escoltas del ex presidente Zapatero o varios miembros de los GEO.
En concreto actuaban por el método de ataques DDoS -denegación de servicio- y defacement -modificación de una web sin autorización del propietario-. Atacaban páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, provocando que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Dos de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial, otro ha quedado en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres.
Las investigaciones realizadas por los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía, tras las denuncias presentadas por los ataques informáticos realizados desde mediados del pasado año, indicaban que habían sido realizados por un número reducido de personas.
Estos ataques cibernéticos respondían en ocasiones a acciones individuales que se apoyaban, sin embargo, en una pluralidad de personas que unían sus esfuerzos y conocimientos para perpetrarlos. Tras el análisis de miles de logs se logró identificar a las personas que se encontraban detrás de estas actividades ilícitas.
Estos arrestos se han producido en el marco de una operación internacional contra el ciberdelito coordinada por INTERPOL, denominada Exposure, en la que han resultado imputadas 10 personas en Argentina, 6 en Chile y 5 en Colombia.