Banda criminal
La banda criminal desarticulada está especializada en los robos con violencia en viviendas de todo el norte de la península.
La Guardia Civil y la Ertzaintza han llevado a cabo una operación policial conjunta bajo el nombre 'HABITAT-MENA2', contra los robos en viviendas en varias provincias de la mitad norte peninsular. Durante el operativo se han realizado cinco registros en domicilios de Bilbao y Cantabria donde se habían localizado a varios integrantes de la banda que acostumbraban a cambiar de domicilio con cierta frecuencia para tratar de dificultar sus localizaciones a las autoridades. Las autoridades llevaban tiempo realizando discretos seguimientos con equipos mixtos de las dos unidades y estudiando sus movimientos para tratar de dar con los autores.
La banda criminal está especializada en los robos con violencia en viviendas de todo el norte de la península, donde estaban asentados y han sido frecuentes sus asaltos durante los últimos meses. A este grupo criminal se le han atribuido hasta el momento un total de 42 robos con fuerza en Álava, Vizcaya, Cantabria, Burgos, La Rioja, León, Navarra, Palencia, Soria, Valladolid, Zaragoza y Madrid. Los operativos policiales consiguieron determinar y constatar la identidad de los 5 integrantes y 2 vehículos que también fueron incautados. En el interior de los mismos se encontraron herramientas utilizadas para acceder a las viviendas de las víctimas con el empleo de la fuerza, además de joyas y dinero, todo ello parte del botín robado durante sus actuaciones.
A lo largo de este año, se habían registrado incrementos de robos en el interior de las viviendas de las diferentes provincias del norte de España, alertando a los vecinos y generando un clima de inseguridad entre ellos ante la dificultad de poder atrapar a los autores. A su vez, la colaboración ciudadana ha sido clave para lograr la identificación y posterior detención de los miembros.
Los cinco detenidos se tratan de un grupo organizado que emplea fuertes medidas de seguridad a los que además de los delitos de robos con violencia, se les atribuye también delitos de falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Su modus operandi consistía en remover cajones y armario para hacer acopio de dinero, joyas y pequeños objetos de gran valor. Para sus actuaciones empleaban numerosos vehículos a los que les sustituían las placas de matriculas originales para tratar de zafarse de la policía.