Perros
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres por la muerte por abandono de 18 perros que se encontraban en una nave en Cantabria.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos hombres de 29 y 25 años como presuntos autores de un delito de maltrato animal. Se debe a la muerte de 18 perros de razasetter inglés en una nave en Tagle, Suances.
A mediados del mes de enero, el instituto armado recabó información sobre la posible existencia de una nave en la citada localidad donde se criarían perros. Se indicó que podrían estar abandonados, en mal estado y sin alimentos.
Varios agentes del Seprona se trasladaron a la nave, que tenía las puertas cerradas sin que se escucharan ladridos u otros ruidos. Al inspeccionar el perímetro, localizaron en una parcela un agujero con restos de al menos un perro en avanzado estado de descomposición.
Esto les condujo a sospechar que podía tratarse de un grave caso de abandono de animales. Es por ello que intentaron ver el interior de la nave. Finalmente localizaron una ventana parcialmente abierta.
Desde la ventana localizaron que el recinto estaba dividido en perreras y que había un importante números de perros aparentemente muertos, salvo uno que se movía.
Forzaron una puerta de acceso
Los guardias forzaron una de las puertas de acceso. Una veterinaria del Gobierno de Cantabria, avisada por los agentes, acudió a la zona donde atendió al animal. Este fue trasladado a un centro canino, donde lo cuidan.
Se desconoce la causa de la muerte e incluso la titularidad de los mismos. Las indagaciones de la Guardia Civil permitieron saber que los perros eran de un vecino de Torrelavega.
El dueño de los perros y el actual responsable de su cuidado han sido detenidos como presuntos autores de un delito de maltrato animal. El resto de los animales muertos han sido retirados de la nave.