LE HABÍAN DESPEDIDO EL AÑO PASADO
Agentes de la Brigada Provincial de Información de Valencia detuvieron el pasado viernes a un hombre de 28 años, de origen español, como presunto autor de un delito de extorsión, tenencia de explosivos y tentativa de asesinato, ya que supuestamente había enviado un artefacto explosivo y exigido una cantidad de dinero a sus ex jefes, que lo habían despedido el año anterior, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.
Este joven pasó a disposición del juzgado de instrucción número 18, en funciones de guardia, el pasado sábado, que decretó su libertad. La causa, que corresponde al juzgado de instrucción número 8, continúa abierta por un supuesto delito de amenazas graves. Las investigaciones se iniciaron cuando los policías tuvieron conocimiento de que el pasado 8 de julio sobre las 13.00 horas, un artefacto explosivo había sido colocado en la puerta de un domicilio del distrito de Russafa.
A continuación una persona había llamado hasta en tres ocasiones a un miembro de la familia que vivía en ese domicilio, alertándole sobre el mal que iban a sufrir e instándole a entregarle 1.000 euros en una papelera próxima a la zona de Campanar para evitar ese daño. Los investigadores identificaron al sospechoso, que resultó ser un antiguo trabajador de la empresa propiedad de la familia extorsionada, y que contaba con antecedentes policiales. El empleado fue despedido en agosto de 2010 tras ausentarse de su trabajo durante un mes sin dar explicaciones.
El ahora detenido demandó en 2010 a los dos hermanos, propietarios de la empresa, por despido improcedente, si bien la sentencia declaró que no había lugar a indemnización alguna y que el despido había sido conforme a derecho.
Los policías detuvieron el viernes al sospechoso, que tenía unos altos conocimientos en informática y electrónica así como una gran habilidad en la fabricación de artilugios.
Del análisis obtenido en los informes de los técnicos especialistas de Policía Científica y TEDAX se determinó, que el material utilizado en la fabricación del artefacto, es un explosivo con gran poder detonante.