Laboral
El empresario contaba con antecedentes y se estaba aprovechando de la situación de vulnerabilidad del joven argelino.
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 53 años acusado de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral. El varón, un empresario hostelero de la zona de Alicante, tenía a un joven en situación irregular trabajando 16 horas al día por 300 euros al mes, 400 en temporada alta. Del total, 100 euros iban destinados al alojamiento.
El joven es argelino y trabajaba sin contrato laboral. Los agentes analizaron el caso y descubrieron que el chico -víctima de una explotación laboral- trabajaba unas 16 horas al día, 50 horas semanales en el restaurante y el resto cuidando a una persona de avanzada edad, que también era familiar del empresario.
El arrestado, que cuenta con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.
El argelino trabajaba más de las 40 horas semanales regladas por ley. Además de trabajar, sin un contrato, un establecimiento de hostelería en Alicante, también limpiaba y mantenía el huerto a un familiar del empresario.
Ambos se habrían conocido en un curso formativo que impartía cuando la misma era menor de edad, donde al parecer habría aprovechado la situación de vulnerabilidad y el desconocimiento del idioma de este para ofrecerle trabajo.
El empresario le exigía unas duras condiciones de trabajo: solo podía alimentarse de las sobras de comida de los clientes del bar y durante su jornada laboral habría estado sometido a insultos, vejaciones y amenazas por estar en situación irregular.