Violencia de género
Se investiga si podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. El detenido dijo a los agentes que habían discutido antes.
En un primer momento se apuntó a que la muerte de esta mujer era debido a causas naturales, sin embargo los servicios sanitarios que se desplazaron al lugar de los hechos avisaron de que podría tratarse de un atropello. La Guardia Civil ha detenido al marido de la fallecida y todo apunta a que podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista.
La víctima tenía 41 años y fue atropellada mortalmente en a la altura del kilómetro 1 de la carretera TO-1231, en la pedanía de Val de Santo Domingo del término municipal de Santo Domingo Caudilla. En ese mismo lugar fue detenido el marido de la fallecida.
Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado de que a las 21.59 horas de este jueves, el 112 recibió una llamada en la que se alertaba de que había una persona fallecida en la carretera. Cuando la Guardia Civil se personó en el lugar el marido manifestó que poco antes de la muerte había discutido con su mujer.
De este modo, se superarían las cifras de asesinadas registradas en todo 2022 y septiembre se convierte, con diez mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, en el mes más cruento de 2023.
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia de género, explicaba recientemente que la denuncia es esencial y en ese aspecto "el miedo es la base de todo" al igual que los hijos, puesto que "el 73% de las víctimas de violencia de género son madres, otro indicador de vulnerabilidad".
Por norma general, tardan en denunciar, y hay quienes ni siquiera lo hacen. "El 80% de los asesinatos se producen sin denuncia previa".
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.