Violencia
El agresor, de 21 años, arrojó a su pareja a las vías del metro en la estación de Astrabudua y ha sido detenido poco después por agentes de la Ertzaintza.
Agentes de la Ertzaintza han detenido este sábado por la mañana a un joven de 21 años en la localidad vizcaína de Erandio, acusado de empujar a su novio a las vías del metro cuando una unidad de MetroBilbao estaba a punto de llegar a la estación de Astrabudua. El incidente ocurrió alrededor de las 9:00 horas y, gracias a la rápida intervención del maquinista, se han evitado daños mayores. El joven fue detenido poco después de huir del lugar de los hechos y será puesto a disposición judicial en las próximas horas.
Según informó el Departamento vasco de Seguridad, el suceso se produjo durante un forcejeo entre la pareja en el andén de la estación. En un momento dado, el joven empujó a su pareja, arrojándole a las vías del tren justo antes de la llegada de un convoy. El personal del metro fue alertado de inmediato y el maquinista pudo detener la unidad antes de entrar en la estación, evitando así que la víctima fuera atropellada.
Tras la agresión, la víctima fue evacuada al hospital de Cruces con un fuerte golpe en la cabeza, aunque en todo momento se mantuvo consciente. Por su parte, el agresor huyó rápidamente del lugar, pero fue interceptado por agentes de la Ertzaintza en las cercanías de la estación de Astrabudua, donde se procedió a su detención. El joven fue identificado y detenido sin ofrecer resistencia, y en las próximas horas pasará a disposición judicial.
Las primeras investigaciones de la Ertzaintza han revelado que el joven había protagonizado otro incidente violento apenas dos horas antes del ataque a su pareja. En la madrugada del mismo sábado, había sido asistido por sanitarios y agentes de la Ertzaintza tras verse involucrado en una pelea en una discoteca. En ese momento, el joven se mostró agresivo e insultante con los agentes y el personal de emergencias que acudieron a prestarle ayuda, lo que le provocó la apertura de un expediente por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, no se produjo su detención hasta el ataque en la estación de metro.
Aunque no se trate de un caso de violencia de generoal tratarse los protagonistas de dos hombres, esta sigue siendo un problema destacado en España. En el último año, se han registrado en España 37 muertes por violencia de género, según los datos recogidos por el Ministerio de Igualdad hasta el 7 de octubre. Estas cifras suponen un descenso considerable con respecto a la misma fecha del año pasado en el que se registraban 51 victimas mortales.
Los datos de 2024 muestran que más de la mitad de las víctimas (51,4%) eran españolas, mientras que el 48,6% provenía de otros países. El 67,6% de las víctimas eran parejas de los agresores, y de estas, el 64,9% convivía con ellos. La falta de denuncias previas también es notable: el 81,1% de las víctimas no había denunciado antes a sus agresores. Cataluña con 12 víctima y Andalucía son las comunidades en las que más muertes se han registrado. Por su parte el País Vasco, lugar en el que ha ocurrido el incidente en el metro, no se han registrado muertes hasta el momento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com