Dónde es festivo 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Aqueología

Detenido un hombre por "restaurar" piezas arqueológicas de gran valor con pegamento

Los agentes de la Policía Nacional recuperaron unas 12.000 piezas arqueológicas de gran valor histórico y económico. También detuvieron a un arqueólogo que las "restauró" con masilla y pegamento.

  • Las piezas abarcan más de 100.000 años de historia

Combo de fotografías facilitadas por la Policía NacionalPolicía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en Cáceres unos 12.000 objetos arqueológicos de gran valor histórico y que cuentan con un altísimo interés científico y valor económico. La operación se ha saldado con un detenido.

Se trata de un arqueólogo y licenciado en Geografía e Historia, que "restauró" alguna pieza con masilla blanca y pegamento de forma improcedente.

Las piezas pertenecen a un arco cronológico que abarca más de 100.000 años de Historia de la Península Ibérica. Entre los objetos se encuentran pizarras visigodas, fíbulas, restos de cerámicas, piezas de instrumental médico de cultura romana, miles de monedas de diferentes épocas y piezas de industria lítica, hojas de armas romanas y un revolver histórico.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una persona estaba en posesión de una cantidad considerable de pizarras de origen visigodo de escritura, dibujo y numerales. Todas ellas son procedentes de expolio y con un gran valor histórico.

La particularidad de estas pizarras es que se trataba de materiales originales y que pertenecían a una época de la que se conservan escasas referencias escritas.

Tras varias gestiones, los agentes lograron identificar y localizar a esta persona en una localidad de Cáceres. Además, pudieron comprobar que, además de las pizarras visigodas de las que el detenido había publicado incluso artículos en revistas, poseía gran cantidad de otros objetos arqueológicos.

Objetos arqueológicos

Los agentes recuperaron gran cantidad de objetos arqueológicos entre los que se encontraban las pizarras visigodas, restos de cerámicas, miles de monedas u hojas de armas, entre otros.

Entre las piezas recuperadas hay algunas de altísimo interés científico e histórico que, sin embargo, se ve mermado por la pérdida del contexto arqueológico. También ha sido recuperado un vaso campaniforme que se caracteriza por su forma acampanada y la decoración incisa.

También fue encontrada una cajita con siete piezas de instrumental quirúrgico de época romana o un bifaz. Esta última se trataba de la herramienta más emblemática de la Prehistoria.

Más sobre este tema:

Cargando....