sociedadSucesos

Profanación de tumbas

Detenido un hombre por profanar tumbas en los cementerios de Utrera y El Viso del Alcor

Un vecino de Sevilla ha sido detenido como presunto responsable de la profanación de tumbas en Utrera y El Viso del Alcor.

La Policía investiga la profanación de una veintena de tumbas en el Cementerio Municipal de Utrera en Sevilla.Antena 3 Noticias

La Guardia Civil y la Policía Local de El Viso del Alcor (Sevilla) han detenido a un vecino de Sevilla capital como presunto responsable de la profanación de tumbas en los cementerios de esta localidad y de Utrera. La investigación se inició el pasado 17 de diciembre, cuando trabajadores del cementerio de El Viso del Alcor alertaron de daños en varias sepulturas, restos humanos manipulados y organizados en forma de altar.

Los agentes vincularon este suceso con un incidente similar registrado el 26 de noviembre en el cementerio de Utrera. El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Los Alcores llevó a cabo un seguimiento del sospechoso, que culminó con su detención días después del hallazgo en El Viso del Alcor.

Durante el registro de la vivienda del detenido, las autoridades encontraron pruebas clave que fortalecieron las acusaciones en su contra. Según el comunicado oficial de la Guardia Civil, el individuo habría incurrido en delitos de profanación de cadáveres, daños en propiedad ajena y robo con fuerza. El detenido ha sido trasladado al Puesto de la Guardia Civil de Los Alcores para la instrucción de diligencias. Tanto los elementos incautados como la información recabada durante la investigación han sido puestos a disposición judicial.

Detalles del caso

Los sucesos comenzaron el 26 de noviembre cuando los empleados encontraron una veintena de tumbas profanadas y restos humanos sacados de sus nichos en el Cementerio Municipal de Utrera. Fueron los empleados los que a primera hora de la mañana del martes, nada más abrir las instalaciones, hallaron destrozadas todas las lápidas, e incluso restos humanos sacados de nichos y osarios.

Las tumbas profanadas están ubicadas en los patios de San Francisco y San José, concretamente las que se encuentran a partir del suelo en las primeras y segunda líneas. La jueza nada más personarse en el camposanto ordenó que los restos humanos volvieran a meterse en sus tumbas y se cerraran las mismas. Previamente se había comprobado que ninguno de esos restos se habían mezclados unos con otros.

Tres semanas más tarde se reportaron actos de profanación similares en varias tumbas de El Viso del Alcor, en Sevilla, lo que llevó a Guardia Civil a abrir una investigación. Los actos llevaron al Ayuntamiento a cerrar el recinto "hasta nuevo aviso". Los agentes hallaron restos óseos mezclados y colocados de tal manera que conformaban algo parecido a un dibujo. Fue el sepulturero del camposanto quien advirtió de lo que vio al ayuntamiento.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com