Incendio
El fuego se encuentra estabilizado pero se sigue trabajando en la extinción del mismo.
Este viernes, 14 de julio, se ha declarado un incendio forestal de gran envergadura entre Olloki, el Valle de Esteribar y Alzuza, el Valle de Egüés, en Pamplona. La hora en la que se ha iniciado ha sido las 14:30 horas, y ha causa de los fuertes vientos, ha sido empujado hacia el norte. Sin embargo, no ha sido hasta las 15:10 que el Gobierno de Navarra ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Emergencia por los incendios forestales de Navarra (Infona). A su vez, se ha solicitado el apoyo de medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
El incendio ha obligado a evacuar algunas viviendas que se encontraban cerca de la zona, el Club Hípico y una residencia canina. El presunto autor del incendio ya ha sido detenido por la Policía Foral.
Tres helicópteros, efectivos de Bomberos de Navarra y un avión de extinción de incendios han hecho falta para estabilizar el fuego. Actualmente se encuentran trabajando en la zona para extinguirlo con la ayuda de la Policía Foral y la Policía Local, que han cortado varias vías tanto en Olloki como en Alzuza.
Hasta el lugar se han desplazado también los bomberos del parque central de Cordovilla y una Brigada Helitransportada. Asimismo, se movilizado algunos efectivos de los parques de Trinitarios, Estella-Lizarra, Tafalla y Sangüesa.
Algunos vecinos han sido desalojados de algunas viviendas para prevenir. Mientras tanto, algunos helicópteros de extinción han aprovechado las piscinas particulares para recoger agua y atacar las llamas por esa vía. La zona está siendo sobrevolada en todo momento por un helicóptero de mando y reconocimiento.
Cuando llega el verano y por lo tanto, las altas temperaturas, se suelen producir un elevado número de incendios. El verano pasado ardió prácticamente toda España. Dos de los más grandes de ellos estuvieron localizados en Zamora, los incendios de mayor envergadura hasta la fecha que juntos sumaron más de 60.000 hectáreas calcinadas.