Abuso sexual
El hombre estuvo un año metiéndose en la cama de los menores para hacerles tocamientos de carácter sexual.
Agentes de la Policía Nacional y la Local de Madrid detuvieron este domingo a un hombre acusado de agredir sexualmente a los hijos de su pareja, una niña de 12 años y un niño de 14, durante más de un año. Según el testimonio de ambos menores, el hombre se metía en la cama para hacerles tocamientos.
El tío de los menores, hermano de la madre, fue el que alertó a la Policía. Al parecer los niños le narraron los hechos y se enfrentó al presunto agresor sexual ese mismo día para reprocharle su comportamiento. Ambos se enzarzaron en una discusión y recibió un puñetazo como respuesta, lo que le provocó una herida en la boca.
Según manifestaron el tío y los menores, durante más de un año, y de forma reiterada, el hombre se había estado metiendo en la cama de sus hijastros para hacerles tocamientos de carácter sexual. Pese a que se lo comunicaron a su madre en repetidas ocasiones, explicaron los menores, esta les hacía caso omiso y les decía que estaban mintiendo, por lo que los abusos no cesaron. La mujer también ha sido detenida.
Ahora, los agentes de la UFAM están examinando el móvil del hombre, ya que se mandaba mensajes con otros niños y que podría contener imágenes sexuales de menores.
La ONG 'Save the Children' presentó en octubre un análisis en el que revisa cerca de 400 sentencias judiciales de casos recientes de abusos sexuales contra la infancia en España.
El estudio señala que la edad media a la que empiezan los abusos son los 11 años y que en el 80,3% de los casos analizados la víctima es una niña o una adolescente. Además, el 96% de los abusadores no tiene antecedentes penales relacionados con violencia sexual.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2021 se presentaron 8.317 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños, niñas y adolescentes.
Los datos indican también que hay víctimas que siguen teniendo que declarar más de una vez, llegando a declarar antes del juicio hasta 3 veces en Policía, fiscalía y juzgado. Sólo en el 24,9% de los casos consta que se ha utilizado la prueba preconstituida, es decir, la grabación del testimonio para que no tengan que repetir esa declaración en reiteradas ocasiones.
La organización recuerda que el abuso sexual es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y adolescencia y, además, una de las más ocultas.