INCAUTADAS 4 TONELADAS DE DROGA

Detenido en Girona el líder de una gran red de narcotráfico para la mafia calabresa

La Guardia Civil ha detenido cerca de Lloret de Mar (Girona) al líder de una organización de tráfico de cocaína destinada a la mafia calabresa 'La Ndragheta'. El detenido dirigía desde la Costa Brava la red que adquiría de carteles colombianos importantes partidas de cocaína para posteriormente distribuirla a la mafia.

Varios barcos cargados con más de 4 toneladas de droga han sido además  interceptados. El cártel mantenía conexión con la guerrilla de las FARC en Colombia. Entre los detenidos - 34 personas incluidas en Italia - hay altos cargos de clanes mafiosos.

La droga incautada alcanzaría un valor de 1.000 millones de euros en el mercado. También se ha interceptado una pistola, 200.000 euros en metálico, vehículos de alta gama y joyas.

La operación “Pericles II” es continuación de la que se inició en diciembre de 2014 tras incautarse la Guardia Civil de 725 kilogramos de cocaína, que, procedente de Sudamérica, trasladaba el velero "Adamas", abordado por Unidades Especiales de la Guardia Civil en el Océano Atlántico, a unas 40 millas al sur de Tenerife.

Una vez incautada la cocaína y detenidos dos españoles que patroneaban el velero, los investigadores continuaron con las gestiones para poder determinar la organización que había contratado la adquisición de la droga intervenida.

Durante las investigaciones se averiguó que Gabriele B., italiano de 39 años, mantenía frecuentes contactos con ciudadanos de nacionalidad italiana, información que fue trasladada a las autoridades policiales de ese país, que coincidía con una operación que la Guardia de Finanza llevaba a cabo.

Una vez identificada toda la organización criminal, se llevó a cabo la operación de forma simultánea en España e Italia, de modo que la Guardia Civil le detuvo cerca de Lloret. Se han registrado tres domicilios en los que se ha intervenido de una pistola, cuatro vehículos de alta gama, 20.000 euros, joyas y documentación relacionada con los hechos.

Más sobre este tema: