Suplantación y acoso
Detienen a un hombre de 41 años tras hacerse pasar por menor de edad en redes sociales. Consiguió que una menor le enviase fotos sexuales de su hermana menor.
La Policía Nacional ha detenido en Gijón a un groomer por presuntamente acosar a niñas menores de edad de entre nueve y 17 años. El arrestado, de 41 años de edad, se hacía pasar por menor en redes sociales para ganarse la confianza de las niñas. Posteriormente, las manipulaba para conseguir que le enviaran imágenes de contenido sexual.
Una denuncia interpuesta por la madre de una de las víctimas fue lo que despertó la alarma que motivó la investigación. Ocurrió en la localidad gaditana de Algeciras, cuando la madre informó a la policía de que el sospechoso había manipulado a su hija de 12 años hasta conseguir sus fotografías. La influencia sobre la menor era tan grande que llegó a desarrollar dependencia psicológica por el agresor.
Dos días después, otra madre de una menor de 12 años presentó en Castellón una denuncia de características similares. En este caso, la niña no solo le había enviado imágenes suyas de contenido sexual, también de su hermana de nueve años.
La estrategia del detenido era hacerse pasar por menor de edad. Posteriormente, a medida que iba ganándose la confianza de las niñas, iba reconociendo una edad más próxima a la real con vistas a establecer un futuro contacto físico con ellas.
Fue en 2014 cuando el acusado paseaba por su urbanización con su hijo cuando decidió establecer contacto con una niña de 14 años a la que intentó agredir sexualmente. Debido a estos hechos fue condenado a dos años de cárcel, pero la pena se encontraba en suspendida en ejecución.
Con motivo de este caso y de otros, la policía recomienda vigilar a los más jóvenes en las redes sociales, también el uso de teléfonos móviles mientras estos puedan estar solos en sus habitaciones.
El grooming consiste en relaciones que adulos entablan con menores de edad. La mayoría de los casos son personas que se hacen pasar por menores para ganarse la confianza de la víctima. Su objetivo es conseguir ganarse la confianza con el menor para entablar una relación secreta e íntima.
El groomer siempre antes de actuar se tiene que asegurar de que su relación es secreta, y cuando está seguro de ello, empieza a incluir el sexo en sus conversaciones.