Vandalismo
El detenido, que no robaba en el interior de los vehículos, fue identificado y detenido horas después por la Policía Municipal tras cometer otro delito.
Un hombre ha sido detenido en Bilbao por romper los retrovisores y las lunas de una docena de coches aparcados en el barrio Uribarri de la localidad vizcaína. Un vecino avisó a la Policía, en la madrugada del miércoles al jueves, de que un hombre estaba atacando a todos los vehículos que se encontraban aparcados en una misma fila.
Aunque inicialmente el hombre no pudo ser detenido, más tarde los agentes pudieron identificarle gracias a las grabaciones de cámaras de seguridad. Horas después, el mismo individuo fue detenido por cometer otro delito y, de esa forma, la Policía Municipal pudo constatar que era el autor de los daños causados en los coches.
La Policía Municipal de Bilbao ha confirmado que no hay constancia de que el atacante de los coches se dedicara a robar en el interior de los vehículos. Las imágenes de los retrovisores y las lunas destrozadas ya se han hecho virales en las redes sociales.
Otros sucesos de coches vandalizados
A principio de este año se produjo un suceso similar en esta zona misma zona de la ciudad, aunque en ese caso el objeto de la vandalización era el robo. El pasado enero la Policía Municipal detuvo a un individuo que estaba robando en el interior de un vehículo en la calle Huertas de la Villa, muy cerca de los últimos incidentes registrados.
En otros barrios como Olabeaga, Amezola y los aparcamientos del monte Artxanda se han registrado también sucesos de coches vandalizados.
Otro antecedente reciente, fuera de la capital vizcaína, fue la detención a principios de año de un hombre de 38 años que habría quemado 28 coches desde el verano de 2022. La Ertzaintza, después de muchas semanas de investigación logró dar con el pirómano que, casualidad o no, cada día 13 del mes incendiaba vehículos en la zona costera de Mundaka.
Según los investigadores, el detenido estuvo implicado en la quema con daños totales o parciales de 28 vehículos aparcados al aire libre en localidades como Mundaka, Busturia o Gernika.