Abuso sexual a menores
El hombre, miembro de los Castellers de Barcelona, fue detenido por los Mossos por presunto abuso sexual a 8 menores. Tras pasar a disposición judicial, el juez dictó para él libertad con cargos.
La identificación y detención fue posible tras la sospecha de los Castellers de Barcelona de que un 'casteller' de la agrupación podría haber abusado de menores y también mayores de edad.
Inmediatamente fue expulsado de forma cautelar al tener "indicios de un posible comportamiento inadecuado y de abusos".
Ayuda a las víctimas
Castellers de Barcelona se puso en contacto con psicólogos y especialistas en este ámbito para que pudieran atender a las víctimas según ha informado la agrupación en un comunicado. La unidad funcional de abusos a menores del Hospital Sant Joan de Deú de Barcelona se ha hecho cargo de varios posibles casos de menores y la Associació d'Assistència a Dones Agredides Sexualment (Aadas), atiende a los mayores de edad.
Denuncia de oficio a la Fiscalía
Los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu consideraron que "había indicios para creer que estas personas habían sido víctimas de abusos, y actuaron de oficio denunciando el caso a la Fiscalía". Los Castellers de Barcelona se pusieron a disposición de los Mossos d'Esquadra y de la Justicia, que ha dado curso a la investigación sobre los presuntos abusos.
Protocolo de detección y prevención
Castellers de Barcelona está trabajando en un protocolo específico para el mundo de los "castells" para proteger a los niños y evitar posibles futuras situaciones y trabajan con los técnicos que están con los niños para que reciban formación en prevención y que "se les exija tener el certificado de delitos de naturaleza sexual en negativo".