Iba a ser distribuida en las fiestas de San Fermín
Detenidas 29 personas en una operación contra el narcotráfico. La droga intervenida iba a ser distribuida durante las fiestas de San Fermín en Pamplona. La guardia Civil ha desmantelado cuatro organizaciones delictivas asentadas en el País Vasco y Navarra.
Un total de 29 miembros de cuatro organizaciones delictivas relacionadas entre sí han sido detenidos, tres de ellos en Navarra, en una operación de la Guardia Civil en la que se han intervenido cerca de 9 kilos de ketamina -la mayor incautación de esta droga en España este año- y otras sustancias.
Se trata de la operación "Gasolinera", iniciada hace año y medio con motivo de una reyerta ocurrida en Lakuntza (Navarra) por un ajuste de cuentas entre miembros de dos de las organizaciones, que sirvió para iniciar las investigaciones que han culminado en la desarticulación de cuatro grupos que se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes en Cantabria, País Vasco y Navarra.
Los detenidos son tres vecinos de Navarra, 18 de Vizcaya, tres de Guipúzcoa, cuatro de Pontevedra y uno de Cantabria, varios de ellos detenidos en el aeropuerto de Barajas cuando regresaban con la ketamina de la India, un país habitual en su producción.
Se han realizado 23 registros domiciliarios y en empresas (uno en Guipúzcoa, otro en Pontevedra y 21 en Vizcaya), en los que se ha intervenido cerca de 9 kilos de ketamina, 1.785 gramos de cocaína, unos 9 kilos de hachís y diversas cantidades de speed, metanfetamina y marihuana, además de tres armas de fuego reales, 40 cartuchos de munición, tres vehículos, varias armas blancas y 65.000 euros.
La ketamina es una droga que "se está poniendo de moda" y que, aunque puede usarse cristalizada, en su formato líquido se utiliza mezclada con la bebida, de forma que su similitud con el agua dificulta su detección y facilita camuflarla para el transporte.
Un vecino de la playa del Trampolín ha relatado los momentos de tensión vividos cuando varios residentes bajaron al arenal para impedir que los migrantes reconstruyeran el asentamiento pocas horas después de su desalojo.
El pueblo se ha reunido para festejar sus fiestas a su manera. Juntarán las barras de sus bares en la calle, contarán con música, actuaciones e incluso escenario.