Tráfico ilegal
La Guardia Civil, en el marco de la Operación FAME, ha intervenido 400 kilos de angulas y ha detenido e investigado a 16 personas integrantes de cuatro grupos organizados dedicados al tráfico ilegal de de este animal obtenida ilegalmente en Francia y España y que operaban en las provincias de Asturias, Guipúzcoa y Madrid. Los bienes incautados tendrían un valor de 600.000 euros.
Los 400 kilos de angulas intervenidos durante la operación fueron reintroducidos en los ríos Bidasoa y Orio, en colaboración con los Agentes Medioambientales de los Gobiernos de Navarra y Guipúzcoa.
Según el informe de valoración de la Autoridad Administrativa CITES, para la temporada 18/19 las angulas tendrían un precio de 1500 euros/kg, por lo que las angulas intervenidas tendrían un valor de 600.000 euros. Aunque según las estimaciones de la Guardia Civil, las cuatro organizaciones podrían haber obtenido unos beneficios anuales superiores a los 6 millones de euros.
Uno de los grupos, ubicado en Asturias, introducía las angulas no declaradas procedentes de Francia, junto con las que habían adquirido de forma legal e ilegal en ríos asturianos y vascos, y posteriormente las enviaban a Portugal por taxi para evitar su control. Una vez en Portugal las exportaban ilegalmente en avión, en maletas facturadas por "mulas" de origen asiático.
La organización residente en Madrid enviaba mayores cantidades de angulas y las declaraba como si fueran otro tipo de pescado, marisco o, incluso como carne de ternera, a través de carga aérea. Aunque, según las investigaciones también tenían intención de camuflarlas en barriles de cerveza.