LIBERADA UNA DE LAS VÍCTIMAS
Durante la operación, la Policía ha liberado a una de las víctimas y también ha arrestado a un ciudadano español, ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado. La red se aseguraba los pagos amenazando tanto a las mujeres explotadas como a sus familias, residentes en Nigeria. Las primeras pesquisas las efectuó el Cuerpo Nacional de Policía el pasado enero cuando una mujer, víctima de la organización, denunció que estaba siendo explotada por ciudadanos nigerianos.
La organización trasladaba a las mujeres desde Nigeria hasta España para explotarlas sexualmente en las calles de Málaga. Las dos supuestas líderes de la red han sido detenidas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución coactiva. La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería de Málaga.
La Policía Nacional presentó hace un año su plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual con la puesta en marcha de una campaña que informaba de las vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas. Se trata del teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados y el correo electrónico trata@policia.es y en ambos canales preservan la confidencialidad de sus usuarios.
Se creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional (www.policia.es/trata) que sirve de canal adicional de información sobre este delito y se puso en marcha el hashtag #contralatrata en la campaña de concienciación a través de las redes sociales.