Incendio Málaga
La Guardia Civil ha concluido que el incendio no fue provocado, pero cree que hubo una imprudencia con maquinaria en una finca.
La Guardia Civil ha detenido a tres personas por el incendio de Pujerra, en Málaga. La investigación concluye que el fuego no fue provocado pero se habría originado por una imprudencia en unos trabajos con maquinaria pesada en una finca.
Los agentes califican de imprudencia lo ocurrido porque se ejecutaron trabajos con maquinaria pesada "en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes". Se trata, según precisa la Guardia Civil a EFE, de unas "detenciones técnicas" que se realizan para tomar declaración a los implicados.
Además, está previsto que este miércoles declare una cuarta persona. El fiscal delegado de Medio Ambiente de Málaga, Fernando Benítez Pérez-Fajardo, ha indicado que el fuego de los pasados días "no guarda, ni por su naturaleza ni por su autoría, ninguna relación con el producido el año pasado en el mismo paraje".
Estas conclusiones han sido posibles después de que las condiciones meteorológicas hayan permitido a los agentes investigar y abrir diligencias. El caso se encuentra actualmente bajo secreto de sumario.
Incendio de Pujerra
El incendio de Pujerra ha calcinado unas 3.500 hectáreas, aunque los agentes del Infoca continúan con los trabajos de perimetrado. Más de 200 efectivos han trabajado para su estabilización e incluso se movilizó a la UME.
Las condiciones climáticas eran similares a las del fuego de Sierra Bermeja, también en Málaga, y que calcinó más de 10.000 hectáreas por lo que la actuación rápida era prioritaria. Durante las primeras horas, se evacuó a vecinos de urbanizaciones cercanas y del centro urbano y 3 bomberos tuvieron que ser traslados al hospital por quemaduras, uno de ellos grave.