Sucesos
La mujer padecería una patología conocida como 'Síndrome de Munchausen por poderes', que consiste en inventar síntomas falsos o en provocar síntomas reales para que parezca que el menor está enfermo y mantener un cuidado continuo.
Este miércoles, en Sevilla, agentes de la Policía Nacional ha arrestado a una mujer por, presuntamente, intentar acabar con la vida con el pequeño de dos hijos con medicamentos. El menor, de 5 años, ha acabado ingresado en el hospital sevillano de Virgen de Valme.
Según ha detallado la Policía en una nota de prensa, la detenida sufre una enfermedad conocida como 'Síndrome de Munchausen por poderes', una patología que lleva a quien la padece a inventar síntomas falsos o en provocar síntomas reales para que parezca que, en este caso, el menor esté enfermo y así mantener un cuidado continuo.
La Policía Nacional dio comienzo a su actuación tras recibir el aviso del servicio de Pediatría del Hospital Virgen de Valme, desde donde informaron de la situación crítica de un menor de muy pocos años que llevaba ingresado en el centro desde hacía 40 días. Desde entonces, la salud del pequeño no ha hecho más que empeorar, y era su cuarto ingreso desde el pasado mes de marzo.
La situación tan inusual en la que se encontraba el pequeño hizo saltar las alarmas de los sanitarios que le trataban. Finalmente, tras realizarle varios análisis, observaron la presencia de un medicamento usado para controlar el peso bajo supervisión médica en su sangre, así como de otros potentes laxantes que no le estaban aplicando en el centro hospitalario.
La madre del pequeño, tal y como establece el protocolo de los hospitales, ha estado junto a su hijo en el interior de su habitación a lo largo de todos los ingresos. Tras recabar toda esta información, los policías que que se encargaban de la investigación se han desplazado al lugar para investigar en profundidad lo ocurrido y así esclarecer los hechos.
Paralelamente, el juzgado, tras tener conocimiento de lo ocurrido, ordenó la custodia policial del pequeño durante 24 horas hasta que las pesquisas llegasen a su fin. Asimismo, prohibió a la progenitora llevarse al menor a casa o cambiarlo de hospital.
Mientras tanto, la investigación siguió su curso y, en un momento dado, realizaron un registro a la mujer, descubriendo entre sus pertenencias dos cajas de uno de los fármacos que los sanitarios habían descubierto en la sangre de su hijo. De manera inmediata, los agentes procedieron a detenerla, y está acusada de intentar matar al pequeño, que habría fallecido de no ser porque comenzó a ser tratado con rapidez, según los médicos.
La Policía ha explicado que el comportamiento de la madre está enmarcado en el conocido 'Síndrome de Munchausen por poderes', que son aquellas acciones llevadas a cabo por padres o tutores de personas dependientes que perjudican la salud de la persona en cuestión para así realizar un cuidado continuo de ellos a modo de dependencia.
Después de la detención, la mujer ha sido puesta a disposición judicial y ya ha sido condenada con prisión provisional. El menor, por su parte, se encuentra bajo la tutela de su familia y ya ha experimentado una gran mejoría tras cortar la administración de los medicamentos que le suministraron.
Hace apenas dos semanas, otra mujer intentaba matar a sus hijos de 3, 5 y 9 años en la localidad navarra de Fitero.