Detención
La médico se negó a prescribirles un medicamento concreto por considerarlo improcedente. Los hechos ocurrieron en Puertollano, Ciudad Real.
La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer por presuntamente agredir violentamente a un médico del servicio de urgencias de un Centro de Salud. Los hechos han ocurrido en Puertollano, Ciudad Real.
Cuando la doctora se negó a prescribirles un medicamento concreto por considerarlo improcedente, los detenidos la emprendieron a golpes con ella. Así lo informa la Policía. La pareja también agredió al personal de seguridad y a los celadores que acudieron inmediatamente al auxilio de su compañera.
La pareja es residente en la localidad de Puertollano. Acudieron al Centro de Salud para la exploración de la mujer en el servicio de urgencias, así como para solicitar la prescripción de un medicamento que la médico consideró que procedía recetar.
La negativa de la doctora enfureció a la paciente, que se abalanzó sobre ella agrediéndola y golpeándola hasta que sus compañeros pudieron auxiliarla. En ese momento, el marido accedió al interior de la consulta y la emprendió a golpes con los allí presentes.
Tras los hechos, la Policía Nacional se personó en el centro médico donde procedió a la detención y al traslado del matrimonio a la Comisaría Local de Puertollano. Se les imputan los delitos de atentado a la autoridad, amenazas y lesiones.
La falsificación de recetas, el uso fraudulento de medicamentos y el abuso de determinados fármacos es un problema creciente. El número de delitos relacionados con el tráfico ilegal de medicamentos se ha incrementado hasta los 5.063, en una línea ascendente que lleva a superar los 6.000 en el primer trimestre de 2024. Así lo ha informado Infarma Madrid 2024.
Estos delitos cubren medicamentos falsos fabricados por laboratorios clandestinos. Hasta 15 laboratorios se han identificado este año en España de organizaciones criminales que han entrado en este ámbito. También se detectan falsificados de propiedad industrial, fraudes y delitos asociados o falsificaciones de recetas a través de las farmacias.
"Lo más normal es el vaciado de la tarjeta sanitaria, lo que ya se ha prescrito al paciente no se le dispensa al paciente, sino que se saca por otro lado", alertan. Otra de las formas de defraudar es mediante las recetas privadas, donde pueden falsificar sellos de diferentes médicos.
El Instituto de Estudios de las Adicciones IEA-CEU de la Universidad CEU San Pablo identifica los ansiolíticos y sedantes, como las benzodiacepinas, y los fármacos con codeína como los medicamentos más frecuentes en recetas falsas. Entre las causas de estas falsificaciones se encuentra la automedicación en el caso de enfermedades no controladas por la medicación prescrita o la abstinencia generada por fármacos que producen dependencia. Otro de los orígenes está en el consumo recreativo, especialmente de fármacos psicoactivos euforizantes, potenciadores o suplantadores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com