Zaragoza
Una mujer fue detenida el pasado lunes en Zaragoza después de depositar la basura del negocio en el que trabajaba en la vía pública. Agentes de Policía Local la sancionaron por ello, pero ésta se resistió y terminó insultando y agrediéndoles.
La Policía Local de Zaragoza detuvo durante la noche del pasado lunes a una mujer que agredió a 2 agentes tras verse sorprendida depositando la basura de su local en la calle, y no dentro de los contenedores, tal y como estipulan las ordenanzas municipales.
Los hechos ocurrieron en una de las calles más conocidas y transitadas de la capital maña, la calle Alfonso sobre las 23:15 horas del lunes 13. Una patrulla que circulaba por esta zona del centro de la ciudad observó cómo la empleada un local echaba la verja del negocio y procedía a depositar los residuos de la jornada en la vía pública, en las inmediaciones de la puerta del establecimiento.
Ante esta situación, los agentes pararon a la mujer y le solicitaron la documentación para proponerla para sanción. Sin embargo, esta ciudadana se resistió. Primero se negó a facilitar su DNI y, posteriormente, comenzó a insultar a los policías y les amenazó. Finalmente, la mujer fue más allá y las emprendió a patadas y puñetazos contra los miembros de Policía Local, según afirmó el Ayuntamiento a través de un comunicado. Los agentes no tuvieron otra que detenerla y ponerla a disposición judicial.
81 sanciones
Si bien estas consecuencias últimas sí son una anomalía, no lo son tanto el hecho original. El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha a finales de julio un dispositivo especial de vigilancia y control para acabar con los residuos depositados en la calle de manera irregular, de manera más intensa en la zona Centro y del Casco Histórico.
La intervención de Policía Local ha sido tal que, en estos 2 meses, los agentes han cursado 81 propuestas de sanción a establecimientos y comercios por incumplir esta Ordenanza municipal en materia de limpieza.
Ante el final de las vacaciones estivales y la consecuente mayor actividad en la ciudad, el Consistorio ha detectado que estos comportamientos se están volviendo más frecuentes, no solo en esta zona, sino en toda la ciudad. Por ello, el Gobierno municipal planea extender la campaña de vigilancia a otros barrios.
La mayoría de las sanciones cursadas corresponden a establecimientos de hostelería, algunos de ellos reincidentes.