Fentanilo
La mujer ha sido detenida en Navarra como autora de un delito de falsedad documental.
La Policía Nacional ha detenido en Navarra a una mujer que, durante casi tres años, falsificó cerca de 200 recetas médicas y compró más de 10.000 pastillas de un medicamento que contiene fentanilo.
Entre los años 2019 y 2022, la detenida visitó a nada más y nada menos que 21 médicos distintos en las ciudades de Logroño, Pamplona, Soria y Salamanca. Pedía a todos los sanitarios que le prescribieran una medicación llamada ACTIQ 200, cuyo principio activo es el fentanilo.
Según informó el pasado miércoles la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en una nota de prensa, durante su actividad concretamente consiguió que catorce médicos de Logroño, tres de Pamplona, tres de Soria y uno de Salamanca prescribieran recetas de ese medicamento.
Los profesionales firmaban porque la mujer aseguraba que tenía diagnosticada lumbociática con síndrome de cirugía fallida de lumbar.
Con las recetas llegó a adquirir más de 300 envases de este fármaco para consumo propio. Se sabe que la mujer llegó a tomar diez comprimidos al día de este medicamento, que es un opioide derivado de la morfina que se utiliza como analgésico de liberación inmediata y solo puede obtenerse con receta médica.
La mujer fue detenida el pasado miércoles como presunta autora de un delito de falsedad documental. Tiene 38 años, es de origen paraguayo, vive en una localidad de Navarra y no cuenta con antecedentes policiales.
Todo empezó en septiembre de 2022, cuando se registró en la comisaría de Logroño la denuncia de una persona por el uso indebido de sus datos personales para adquirir el citado medicamento.
Debido a su componente adictivo, el fármaco debe ser prescrito solo un envase o caja por receta, aunque se pueden dispensar hasta tres recetas diarias con intervalos de tiempo de unos veinte días. Según la Policía Nacional, la detenida supuestamente modificaba la fecha de la prescripción y el número de envases recetados, tras haber conseguido las recetas de los facultativos.
Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades definen al fentanilo como "un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina". Con esta carta de presentación, el fentanilo ha alcanzado un gran éxito en el mundo de la adicción a las drogas.
A pesar de ser una droga tan potente, su fabricación es bastante barata, por lo que el riesgo de que los consumidores se vuelvan adictos es más elevado -al igual que su toxicidad- que también es mucho más elevada.