Secuestro parental
Los hechos ocurrieron en Salamanca tras la visita que solían tener habitualmente en un punto de encuentro.
La Policía Nacional ha detenido a una mujer por intentar llevarse a la fuerza a su hijo de seis años que estaba tutelado por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Castilla y León. La pareja de la madre también está detenida por participar en el delito.
Todo ocurrió el pasado sábado tras la visita habitual que tiene el menor con la mujer en un punto de encuentro. Todo transcurrió con normalidad durante la hora que duró la cita pero cuando terminó y el niño se dirigía al centro de acogida, acompañado por la asistente de Servicios Sociales, un vehículo paró al lado de ellos.
Del coche bajó la madre del niño y se lo arrebató a la fuerza a la trabajadora. En ese momento la asistente se dio cuenta que dentro del coche también se encontraba la pareja actual de la madre del menor.
La madre finalmente consiguió llevarse a su hijo y meterlo en el coche. Inmediatamente la asistente social avisó a la policía una vez ocurridos los hechos, fueron alertadas dotaciones policiales en servicio, quienes localizaron a la madre junto con el menor en la Glorieta Coronel Antonio Heredero Gil de Salamanca. El niño estaba en perfectas condiciones.
En ese momento se produjo la detención tanto de la madre como de su pareja que han pasado a disposición judicial.
Se habla de secuestro parental cuando existen casos en los que uno de los progenitores del menor retiene a su hijo sin tener otorgada la custodia y sin consentimiento ni del menor ni del otro progenitor.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior, las Fuerzas de Seguridad tienen que hacer frente a una media de un caso de secuestro parental al día. En el año 2021 se abrieron 434 diligencias policiales tras la denuncia por la sustracción de un menor.