Estafas
La Guardia Civil ha detenido a una mujer que ofrecía falsos paquetes de hotel y pedía el envío de dinero por móvil.
Una mujer ha sido detenida por estafar dinero ofreciendo falsos paquetes de hotel a precio de ganga. La Guardia Civil, quien ha detenido a la mujer, se encuentra investigando los hechos. Las víctimas de estafa han denunciado que la autora les pedía un simple envío de dinero a través del teléfono móvil. Según ha confirmado Diario de La Palma, esta mujer estafó a un vecina de La Palma haciéndose pasar por agente de una web y le ofreció un bono de 30 noches de hotel por 160 euros.
Como la autora de los hechos solicitaba el envío de dinero a través del móvil, esta mujer de La Palma realizó una transferencia a través de una conocida aplicación de pagos inmediatos al número que la investigada le facilitó. Tras ello, la víctima no tuvo más noticias ni sobre el bono que presuntamente había comprado ni sobre la autora de la estafa.
La perjudicada denunció en el puesto de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane. Según el Diario de La Palma, el equipo de La Palma especializado en prevenir, proteger y perseguir la cibercriminalidad, en colaboración con el homólogo de Cádiz, consiguió identificar a la autora, una mujer de 65 años vecina de Jerez de La Frontera, en Cádiz. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane.
¿Cómo evitar las estafas?
La Guardia Civil recuerda que nunca hay que proporcionar datos personales a través de una llamada telefónica. Recuerda que a través de este canal, ni el banco ni otras empresas van a solicitar jamás información personal ni información relacionada con datos bancarios. Por tanto, no debemos darle acceso a ese tipo de información a nadie.
Cabe destacar que debemos dudar de ofertas tan espléndidas, ya que, si comprobamos precios en distintos hoteles, nada es gratis ni tan barato como nos lo intentan vender los estafadores. En caso de sospecha, la recomendación es argumentar que no tienes tiempo para atender la llamada en ese momento.
La Guardia Civil aconseja buscar en internet el número desde el que se recibió la llamada, para conocer si hay constancia de haber sido estafado, apuntar todos los detalles que puedan ayudar a identificar a su autor y denunciar en dependencias policiales.