LOS 'DETECTIVES DEL CIELO'
Hace cincuenta y cinco años que Jesús realiza cada día un mismo gesto. Se encuentra con su cuñado en Fuentepelayo (Segovia) y se va a desempeñar una particular misión: medir la cantidad de lluvia caída cada día.
Es uno de los voluntarios que trabaja para AEMET. Cuaderno en mano, mide la lluvia, el granizo y hasta la nieve. A muchos kilómetros de allí está Juan, un ingeniero de la NASA que hace un alto en el trabajo para medir también el tiempo, pero con técnicas más sofisticadas, echando un vistazo al dato de la humedad relativa. Jesús tiene sus propios métodos para tomar datos.
Está muy pendiente de lo que marca, por ejemplo, la veleta de la Iglesia respecto al viento. Juan también utiliza sus métodos particulares, pero los dos forman parte de una red: 2.500 voluntarios meteorológicos repartidos por toda España. Toman sus datos de forma altruista, son algo así como los 'historiadores del tiempo'.
Jesús, de hecho, ha medido cada litro de lluvia caída en medio siglo. Y nos da la cifra: 26.722. Juan lo tiene claro: "todo sirve para mejorar los métodos de predicción". Son 'los detectives del cielo'.