Coronavirus

Detectan restos de coronavirus en las aguas residuales de Barcelona desde el 15 de enero

La Universidad de Barcelona en colaboración con empresa Aguas de Barcelona alnalizaron la presencia de coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona desde el mes de octubre. Según esta investigación, no se encontró ningún rastro del virus hasta el mes de enero.

El presidente de la Sociedad Española de Virología y catedrático del Departamento de Microbiología de la UB, Albert Bosch, ha reconocido que han analizado la presencia de Covid-19 en aguas residuales y han comprobado que desde el pasado 15 de enero había restos del coronavirus.

"Hemos analizado la presencia del SARS en muestras antiguas y hemos encontrado que el virus ya estaba. Estamos hablando de cuarenta un días antes de la primera declaración de un caso que fue el 25 de febrero", ha explicado en una entrevista en el programa Vía Lliure de 'Rac 1'.

Bosch ha realizado esta afirmación después de que la UB, en colaboración la empresa Aguas de Barcelona, haya analizado la presencia de la Covid-19 en muestras de aguas residuales de Barcelona desde el mes de octubre. Según esta investigación, no se encontró ningún rastro del virus hasta el mes de enero.

El catedrático ha señalado que cuentan con un sistema "para anticipar mucho la presencia del virus entre la población". Además, si bien ha afirmado que ya se ha perdido "prácticamente la señal del virus en las entradas de las depuradoras de aguas residuales".

Más sobre este tema: