ENCONTRADOS DE FORMA CASUAL POR CIUDADANOS

Destruyen cuatro artefactos explosivos de la Guerra Civil en Murcia

Una granada fue hallada en un contenedor de basura en Abanilla y otra iba a ser vendida por Internet por un particular en Cañada de San Pedrol. La limpieza de una casa en Archena deparó el hallazgo de un proyectil y otro se encontró en Cartagena por un agricultor.

La Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, ha localizado, retirado y destruido cuatro artefactos explosivos hallados en los municipios murcianos de Abanilla, Cañada San Pedro, Archena y Cartagena. En todos los casos, su origen es inicialmente la Guerra Civil española.

Los hechos ocurrieron este lunes, cuando guardias civiles del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Región de Murcia recibieron una alerta por el hallazgo de una granada de mano tipo 'piña' en la localidad de Abanilla. El aviso provenía de un vecino que lo había hallado en un contenedor de basura.

Los efectivos del Gedex se hicieron cargo de la granada, con origen estimado de la Guerra Civil española, y procedieron a su destrucción en una zona de seguridad habilitada para tal fin en las inmediaciones de su hallazgo. Se trata de un artefacto explosivo especialmente peligroso, ya que aunque en apariencia se hallaba deteriorado, mantenía toda la carga explosiva, por lo que una manipulación incorrecta podría haber provocado su detonación.

Durante el pasado mes de octubre el Gedex ha desactivado, además, otros tres artefactos explosivos hallados en distintos municipios de la región. Uno de los artefactos fue identificado por un ciudadano que comunicó, a través de la página web de la Guardia Civil, haber observado la venta por un particular, a través de una página de Internet, de una granada de mortero.

Las pesquisas practicadas por la Benemérita para su localización resultaron positivas con el hallazgo en una casa de campo en la pedanía murciana de Cañada de San Pedro, de propiedad particular, de una granada de mortero de 120mm. y presumiblemente de la Guerra Civil. El artefacto fue trasladado y destruido en una zona de seguridad próxima a la de su localización.

En Archena, igualmente se procedió a la destrucción de otro proyectil -de 80 mm. y con origen en la Guerra Civil- que había sido hallado por una vecina del municipio cuando realizaba labores de limpieza en su domicilio. El artefacto fue trasladado y destruido por especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil.

Mientras que en Cartagena, un agricultor comunicó a la Benemérita el hallazgo de un proyectil cuando se hallaba realizando labores agrícolas con un tractor. Se trata de un proyectil de artillería de 15 cm. de diámetro y 23 cm. de longitud, también de la Guerra Civil, que fue destruido.

Los artificieros han llevado a cabo las destrucciones de los artefactos en zonas de seguridad, habilitadas para tal fin, próximas al lugar de su hallazgo. Para dichas labores se utilizaron cargas especiales controladas al objeto de minimizar el impacto medioambiental en la zona.

Tanto en estas situaciones como en otras anteriores, la colaboración de los ciudadanos ha sido clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente han sido custodiados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía no tocar ni mover el objeto y llamar de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil '062'.

Si fuera posible, permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.  En caso contrario señalizar la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles. Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

Más sobre este tema: