sociedadSucesos

Desperdicio

Desperdicio en Navidad: 1 de cada 10 kilos de comida acaban en la basura

Pasadas Nochebuena y Navidad muchos de los alimentos terminan en la basura. En nuestro país se desperdicia hasta un 10% de la comida que se prepara para estas fiestas.

¿Cuántos vamos a ser en Nochebuena? ¿Qué te gustaría cenar? ¿Cuánto me puedo gastar? ¿Se quedarán con hambre? Estas preguntas seguro que les suenan a todos aquellos que se encargan de pensar, comprar y cocinar el menú en estas fiestas. Al final muchos españoles acaban comprando más comida de la que se necesita, en unas fechas tan especiales no puede faltar nada en la mesa y acaban comprando por encima de lo necesario, la consecuencia, mucha de la comida acaba en la basura, se tira.

Los alimentos que más se tiran a la basura son los dulces navideños, la carne y el pescado. De hecho se estima que 1 de cada 10 kilos de comida que se preparan en estas fechas no se comen y acaban en el vertedero.

A los expertos no sólo les preocupa el desperdicio de comida, sino también la cantidad de litros de agua que se desaprovechan y que son necesarios para cocinar, también las familias pierden mucho dinero. Se estima que de media cada español tira a la basura en estas fechas, una media de 28 euros. Son datos ofrecidos por una aplicación que permite comprar comida de restaurantes antes de que se tire. El Gobierno ha estado trabajando en una ley contra el desperdicio que contempla multas de entre 2.000 euros y 500.000 euros, aquí sus claves.

¿Cómo reducir el desperdicio?

Según los expertos uno de los mayores errores consiste en preparar la comida con más de 24 horas de antelación. También se recomienda aprovechar las sobras de otro día para comer en las próximas citas cercanas durante estos días, pero hay condiciones. Es muy importante refrigerar esas sobras o congelarlas en recipientes de tamaño pequeño y hacerlo rápido, como mucho dos horas después de haber preparado esa comida.

Además su consumo se debe realidad como máximo a las 24 o 48 horas después de haberse conservado. Las sobras solo deben recalentarse una vez y hay que asegurarse de que la temperatura en el centro de la pieza alcance los 75 grados.

Desde la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios piden poner el foco en este problema durante la Navidad y aseguran que el 67% de los españoles quiere reducir el desperdicio alimentario. Además piden evitar realizar compras impulsivas y recomiendan concienciar y organizarse mejor a la hora de realizar la compra en el supermercado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.