Irán Israel última hora en directoDaniel Sancho cárcel TailandiaPrevisión El TiempoSubasta coches narcosCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán La Palma

La desolación de los vecinos de La Palma que han perdido sus casas por el volcán: "No tengo sitio para mi hija"

Cerca de 6.000 personas han sido evacuadas y unos 200 casas han sido total o parcialmente destruidas. Muchos vecinos de La Palma lo han perdido todo tras la erupción del Cumbre Vieja

La erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha arrasado con la vida y recuerdos de miles de vecinos. La lava ha destruido total o parcialmente unas 200 casas y 6.000 personas han tenido que ser evacuadas.

El magma y la lava fundida han dejado a su paso imágenes espectaculares pero también mucho desolación, impotencia y tristeza. "Se ha llevado toda mi vida, todos mis recuerdos. El fuego se tragó mi casa, cuando vengan mis hijas no tengo dónde meterlas", explica entre lágrimas Jessica, vecina del pueblo de Los Llanos (uno de los más afectados por la erupción) a un equipo de Antena 3 Noticias.

Los vecinos evacuados están siendo reubicados en polideportivos, pabellones y comisarías. Otros han podido instalarse en casas de familiares y amigos. "Tengo todas mis pertenencias en mi casa y no puedo recogerlas, me dan ganas de llorar", explica otra vecina cuya casa no ha sido destruida.

La desesperación consume a los habitantes de los pueblos afectados por la erupción del volcán. Lo peor, cuentan, es no saber cuántas noches quedan.

Nueva boca eruptiva

Durante la madrugada ha emergido una nueva boca eruptiva en el volcán, en las cercanías del pueblo de Tacande, lo que ha obligado a evacuar a los vecinos de dicha localidad. La nueva boca se ha abierto a unos 900 metros de la principal.

Tacande es una población con 704 habitantes. El 112 no ha podido precisar cuántos de ellos van a ser desalojados de sus casas, pero insiste en que la evacuación sigue criterios de precaución.

La UE ofrece su apoyo

En paralelo, la Unión Europea ha activado su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

"Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (...) Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", dijo en Twitter von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.

Más sobre este tema:

Cargando....