CINCO DETENIDOS EN LA OPERACIÓN 'BELLOTA - KATANA'
La manera de proceder era buscar siempre víctimas que fueran menores de edad para los robos en la calle y para los atracos en bazares chinos. Se les imputan 12 robos en establecimientos y 19 robos en la calle.
Le han llamado 'Operación Bellota - Katana' y ha sido una actuación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
La red criminal estaba especializada en robos con violencia a establecimientos regentados por personas de origen chino y en robos con violencia en la vía pública.
Las investigaciones se originaron a principios del año tras un robo en un bazar chino ubicado en Boadilla del Monte, en Madrid. En este atraco, cinco delincuentes irrumpieron en el local comercial con un hacha y pudieron robar dinero y también un teléfono móvil.
El grupo organizado seguía un patrón de actuación para los robos en establecimientos y otro para los robos con violencia en la calle.
Se desplazaban en grupo en un vehículo de su propiedad hasta las inmediaciones de los locales comerciales y entraban ataviados con gorras, bufandas tubulares y pasamontañas. Una vez dentro, intimidaban con un hacha al dependiente y se hacían con el dinero y los móviles.
En cuanto a los robos con intimidación en la calle, actuaban al anochecer y siempre elegían como víctimas a varones menores de edad que se encontraban solos, normalmente en zonas de parques.
Tras intimidarles conseguían hacerse con su dinero en metálico y con sus teléfonos móviles. Antes de irse, obligaban a las víctimas a formatear los terminales para evitar ser descubiertos.